miércoles, 29 de agosto de 2012

¡Feliz Día del Abogado!

En Argentina cada 29 de agosto celebramos el "Día del Abogado" en conmemoración al nacimiento de Juan Bautista Alberdi. Quien nos dejó varias lecciones de civismo y doctrina, además de haber sido un ferviente defensor de la Paz y el Sistema Republicano de Gobierno. Por tal motivo, en el día de hoy les hago llegar a mis amigos abogad@s un cálido saludo y mis más sinceras felicitaciones por su compromiso diario en pro de la construcción de un estado de derecho.

martes, 28 de agosto de 2012

Primer Encuentro “Nuestros niños y adolescentes en la ciudad”

Ayer lunes 27 de agosto, la Concejal María Marta Maenza participó conjuntamente con Concejales y asesores de los municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre -en la sede de la Jurec de San Isidro-, del primer encuentro “Nuestros niños y adolescentes en la ciudad”, realizado por el Centro Pablo VI, de la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de San Isidro.
En la jornada, a cargo del Licenciado Javier Quesada, se abordó la temática “Infancia, Derechos y Desarrollo Local”. Revisaron y analizaron la normativa nacional y provincial relacionada a la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como así también expusieron las experiencias locales en la materia.
Aclararon conceptos claves relacionados con la perspectiva de la infancia, los cuales son ejecutados desde diferentes sectores de nuestra sociedad, desde el Estado y las organizaciones sociales.
Vieron los cambios de paradigmas que marcan la legislación internacional vigente y a la cual adhirió nuestro país. Con el fin de revisar las políticas de infancia locales. Advirtieron el accionar del Estado como garante de los derechos de los niños y adolescentes.
Abarcaron el marco legal, algunos aportes sobre desarrollo local y redes. Hablaron de la organización y gestión de instituciones gubernamentales –escolares, de salud, de protección, judiciales- y no gubernamentales que deben reordenarse y responder en torno a las políticas públicas vinculadas a la niñez. 
Asimismo, analizaron algunas acciones conjuntas que se efectúan en determinadas provincias del interior del país. Distinguimos los ejes que sintetizan conceptualmente el “enfoque tutelar del niño” y el “enfoque de derechos”; como así también, la implementación territorial de acciones a favor de la infancia en nuestras comunas y en toda la Región Metropolitana Norte.
Los desafíos que les plantea a los Concejales, a los legisladores, la efectiva implementación de la Ley 13.298 en sus municipios, radica fundamentalmente en ser garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Dejándoles en claro que tienen derecho a ser escuchados y a participar enérgicamente, ya que tienen derecho a ocupar un papel activo y ser protagonista en su entorno. 
En este contexto, se concluyó la reunión dejando en claro que debe existir en la sociedad un mayor interés hacia las políticas públicas vinculadas con los niños. El Estado, el núcleo familiar y la comunidad deben respetar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, evitando todo tipo de discriminación.

Marta Maenza: “El caso de Eduardo Vázquez fue paradigmático”


22 de Agosto de 2012  Violencia de género

Marta Maenza: “El caso de Eduardo Vázquez fue paradigmático”

La edil del PRO comentó su proyecto de repudio a las salidas transitorias de presos, como el caso del ex baterista que quemó a su pareja.”Hay una moda macabra”, consideró, y comentó que en lo que va de 2012 hubo 51 víctimas. Nuevo ciclo de cine debate sobre esta problemática. 

La concejal del PRO María Marta Maenza preside la comisión de Mujer, Niñez y Familia, y en ese marco lleva adelante distintas acciones vinculadas con la violencia de género. En diálogo con LaNoticiaWeb Radio no ocultó su estado de ánimo: “Estoy preocupada por un fin de semana lleno de noticias policiales de violencia de género, la verdad, estoy angustiada”. También, la macrista aclaró, “más allá de que presido hoy esa comisión, toda mi vida luché por los derechos y respetar a la mujer y a la familia”.

En la última sesión aprobaron un repudio a las salidas transitorias de presos, especialmente por el caso de Eduardo Vázquez, coméntenos sobre ese proyecto del que fue autora.


El repudio es a la participación de presos y condenados por delitos graves en eventos políticos bajo la forma de actividades culturales; cuando esgrimen la resocialización de los presos, si bien las salidas están previstas en las normas penales, en realidad comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena. Así y todo, el juez tiene que tomar los recaudos ante las características del hecho y la personalidad del sujeto al que se le permiten las salidas. Escuché que una diputada dijo que en realidad lo problemático de esto es que se hizo público, o sea que mientras no lo sepa la sociedad no pasa nada. Me indigné.

¿Cómo fue el acompañamiento de los ediles?

Tuvimos acompañamiento y solamente dos oposiciones, no al espíritu del proyecto; los dos ediles del Frente para la Victoria, Aleñá y León, consideraron que son salidas culturales. Se pidió un cuarto intermedio y hubo una modificación, y quedó que se declara “formal y públicamente el repudio a la participación arbitraria e interpretación de los señores jueces para otorgar el beneficio de salidas especiales en casos como el de Eduardo Vázquez”. Los jueces interpretan que estuvieron a derecho, la sociedad no piensa así. Claro que se tienen que resocializar, pero primero tienen que cumplir la condena, arrepentirse.

¿En qué otros proyectos trabaja?

Retomamos con una actividad, que fue declarada de interés municipal, un ciclo de jornadas de cine debate, con películas que reflejan la violencia en todas sus formas, la violencia en la pareja, en la escuela, el hogar, el trabajo, y lo que hoy se da mucho, noviazgos violentos.
El caso de Vázquez fue paradigmático, porque quedó como “te voy a quemar como a Wanda”, muchos vieron a eso como el crimen perfecto, y quedó esa sensación de impunidad porque este sujeto estuvo libre al principio y fue un disparador para que otros hombres violentos imitaran el accionar al mantener peleas con sus parejas, porque hay una moda macabra. En febrero de 2010 hubo seis casos de mujeres quemadas, en 2011 fueron veintinueve y en lo que va de 2012, cincuenta y una víctimas. Además, sabemos que de los 237 femicidios registrados a la fecha, en la Provincia tenemos 92, y en Vicente López está el caso de la chica de Showcenter.

Medio Periodístico: La Noticia Web


Jornada de Lactancia Materna 

El miércoles 22 de agosto la Concejal María Marta Maenza participó en la Jornada Municipal de Lactancia Materna en la disertación "Mesa Redonda: Amamantar en distintos tiempos y contextos sociales".
 En dicha oportunidad, se comentaron experiencias de cuatros mujeres de distintas generaciones.

Proyecto "Nuestros Niños y Adolescentes en la Ciudad. Implementación de la Ley 13.298"

El jueves 22 de agosto, la Comisión de Mujer Niñez y Familia del HCD de Vicente López convocó a los 24 Concejales del Cuerpo, en el marco de un espacio de diálogo abierto y plural propuesto por el Centro Pablo VI del Obispado de San Isidro - Vicaría de Pastoral Social-, con el objetivo de comenzar a trabajar el Proyecto "Nuestros Niños y Adolescentes en la Ciudad". El Presbítero Agustín Espina, del Centro Pablo VI, presentó el proyecto enmarcado dentro de la implementación de la Ley 13.298.El ciclo de capacitaciones tiene el fin de brindarle a los legisladores formación y herramientas vinculadas con la infancia para mejorar la calidad de las políticas públicas del área en la Región Metropolitana Norte. Hay que garantizar el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local. Cerrando la reunión y como Presidente de la Comisión de Mujer Niñez y Familia de Vicente López, Maenza explicó: “En 2006, apenas entré como concejal, pedí que adhiriéramos a la Ley. Todos estos años, fueron años de lucha porque esto no se lograba y con muchísimo agrado vi el día que nuestro intendente, Jorge Macri, firmó y el municipio adhirió a esta Ley”. Luego agregó, “antes decía que la violencia no tiene colores políticos y hoy reformulé esa frase y digo que necesitamos de todos los colores políticos para tratar el flagelo de la violencia y en este caso la implementación de la ley, porque es algo que supera ideologías y también supera los credos. Hoy escuchábamos al Padre decir que esta lucha es de todas las religiones y tiene que ser desde la necesidad y el compromiso que se tome; en nuestro caso como concejales”. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión el Vicepresidente 1°del Cuerpo, Guillermo Ruiz; y los ediles Graciela Menéndez, Julio Cuntari, Marta Guardo y Gustavo Debenedetti.