lunes, 29 de abril de 2013

Reunión del Parlamento de la Juventud en el HCD de Vicente López

Hoy la Concejal María Marta Maenza le dio la bienvenida a los jóvenes de diferentes instituciones educativas del Partido de Vicente López, quienes realizaron una jornada de capacitación dentro del marco del Parlamento de la Juventud de Vicente López. 

En dicho encuentro se contó con la presencia de coordinadores de MiNu, Asociación Civil sin fines de lucro, compuesta por jóvenes, dedicada al desarrollo de programas que promuevan la inclusión y la participación de los jóvenes en la sociedad.


La Cjal. Maenza junto a los Coordinadores de MiNu
y de la Sec. de Juventud de la MVL


viernes, 26 de abril de 2013

Indocumentados en Argentina: La Cara Invisible de la Pobreza



El jueves 25 de abril pasado, la Concejal Maenza concurrió al “Colegio de Abogados de San Isidro”, donde el Iadepp (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas) y la Comisión de Derechos Humanos y Sociales del Colegio de Abogados llevaron a cabo la presentación del primer Informe nacional sobre la situación de la infancia sin documentar en nuestro país.
Es importante destacar que la investigación y el posterior análisis de la información, fue realizado por el  Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Iadepp.

Ver informe en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:emqGo31sZ9YJ:www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/informe_UCA_IADEPP.pdf+informe+indocumentados+en+aregtina+la+cara+visible&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar



Nueva reunión de la Mesa Local para la Prevención de la Violencia de Género


La Concejal María Marta Maenza participó el día Jueves 25 de abril a las 13:30 hs de la reunión de la Mesa Local para Prevención de la Violencia de Género realizada en las instalaciones del Centro de la Mujer y Políticas de Género “Diana Staubli”, sito en Olivos, Vicente López.
En dicho encuentro participó la nueva Fiscal Especializada en Violencia de Género, Dra. Laura Capra. Además de representantes de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López -Área de Relaciones con la Comunidad-, ONG´s especializadas en el tema,  la Secretaria de Educación del Municipio, la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, el Centro de la Niñez y Adolescencia de Vicente López y la Directora del Centro Municipal de la Mujer de Vicente López.

jueves, 25 de abril de 2013

Seminario Ciudad Verde, Trasporte Alternativo y Participación Ciudadana


La Concejal María Marta Maenza participó activamente en la Reunión de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano denominada MERCOCIUDADES, que dio comienzo el miércoles 24 de abril. 
La edil intervino en varias mesas de trabajo, en el comienzo del Seminario, explicando los proyectos de su autoría, como ser “Terrazas Verdes”“Estacionamiento para bicicletas en espacios públicos y ubicados en puntos de transferencia del distrito, estaciones de ferrocarril, etc.”  
El Seminario seguirá su desarrollo con importantes ponencias y temáticas referentes a los ejes "Ciudad Verde, Transporte Alternativo y Participación Ciudadana" el jueves 25 y el cierre del mismo será el viernes 26 de abril en las instalaciones del Hotel Ramada Buenos Aires, en Vicente López.

miércoles, 24 de abril de 2013

Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos


Hoy 24 de abril es el "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos".

El 24 de abril fue declarado mediante la Ley Nacional N° 26.199 como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

Charla en San Isidro: "Valores y Principios para una Argentina Nueva"

La Cjal. Maenza junto al Ministro Montenegro

La Concejal Maenza asistió el pasado 23 de abril, en el Auditorium de San Isidro, a la charla titulada “Valores y Principios para una Argentina Nueva” a cargo de la Diputada Gabriela Michetti y del Ministro de Seguridad y Justicia de la CABA Guillermo Montenegro.
También participaron de la charla el Intendente de San Isidro Gustavo Posse y  el diputado Nacional Christian Gribaudo.

lunes, 22 de abril de 2013

Jornada Inclusiva "Todos Iguales" en el Paseo de la Costa de Vicente López

La Cjal. Maenza en la caminata 
"Todos Iguales" junto a  Elena Fortabat.

El sábado 20 de abril desde las 11 de la mañana hasta las 17 hs concurrí a la Jornada inclusiva de personas con discapacidad denominada "Todos Iguales". 
La Cjal. Maenza expresó que para ella “fue un placer poder recorrer los diferentes puestos de las entidades presentes y que trabajan día a día en el área de la discapacidad y de las enfermedades poco frecuentes. 
Pudimos dialogar sobre las actividades que realizan y la situación en la que se encuentra cada una en función de las necesidades especiales que abarcan y cubren con sus equipos interdisciplinarios”.

Entre las entidades invitadas, se encontraban presentes: 

-EMPRENDER: Vivero "Sol de Campo" atendido por jóvenes con discapacidad mental. "Comunidad Vte. López" (Malaver 3322, Florida); "Los Artesanos" y "Cocina Nuestra".

-A.P.I,A.D.: Agrupación de Protección Integral al Discapacitado, Centro de Día -Hogar. Ayacucho 3939, olivos, Vicente López.

-Gpatax: Grupo de pacientes con ataxia (4799-2992).

-FADEPOF: Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes. 
www.fadepof.com.ar

-CEMEFI: Centro de Medicina Física / Rehabilitación. 4718-1006.

-SEGUIR CRECIENDO: "Hogar y Taller". C.F.Melo 1657/59, Florida.

-LOS TEATREROS: teatro para personas con necesidades especiales (Saavedra, Olivos, Devoto y Caseros). 4750-6757.

-AUPA: Asociación y Unión de paddres de Niños y Adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Chacabuco 1550, Vte. López, 4718-3775.

-PELDAÑOS: Asociación Civil Peldaños. 4761-2472 / 4730-3073. 


Del Ejecutivo Municipal estaban presentes:

-Área Educación Física Especial (A.E.F.E.), Secretaría de Deportes. Esta área brinda un espacio deportivo, recreativo y formativo para personas con discapacidad (PCD): discapacidad intelectual -leve y moderada-, discapacidad neurolocomotora -pc, motores-, discapacidad sensorial -ciegos y disminuidos visuales-, personas con trastorno del espectro autista. 
Frente al escenario (ver fotos) realizaron una demostración de Iniciación Deportiva, Fútbol, Hockey sobre piso, tenis, torbal, goalball. 

-Secretaría de Salud y Desarrollo Humano:


-Instituto Municipal de Rehabilitación "Dr. Anselmo Marini" (Av. Maipú 3075, Olivos.

-Instituto Josefina C. Bignone. Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos. M.J. Haedo 1426, Vicente López.

-Dirección de Políticas de Género. Vivamos Sin Violencia. Centro de la Mujer y Políticas de Género "Diana Staubli" (Juan de Garay 3137, Olivos).

-Centro del Niño, Niña y Adolescente (Sarmiento 1898, Florida).

Luego de la caminata por la Inclusión la Cjal. Maenza enunció “fue una experiencia muy interesante la caminata por la Inclusión "Todos Iguales", donde cambiamos los roles y a mí me tocó ir con los ojos vendados. Tomar el lugar de una persona no vidente fue una experiencia muy educativa porque uno debe tomar del brazo a otra persona y percibir el movimiento del cuerpo del otro para ir por el correcto camino a recorrer y no perder la orientación. Como así también, uno debe escuchar las indicaciones del otro describiendo el recorrido con el detalle de la cantidad de cuadras y sentidos en los que deberá girar (derecha-izquierda)”.


viernes, 19 de abril de 2013

Jorge Macri inauguró las sesiones en el Concejo de Vicente López

Esta mañana 


Jorge Macri inauguró las sesiones en el Concejo de Vicente López

[18/04/2013 | 17:51 ] El Intendente de Vicente López Jorge Macri realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante esta mañana; en su discurso marcó los ejes de gestión para 2013 y habló de las inundaciones, ante el reclamo de vecinos del oeste del distrito que se acercaron al recinto; “Destinamos 10 millones para paliar la inundación” subrayó aunque dejando en claro que “las obras de infraestructura hidráulica son responsabilidad provincial”, en materia seguridad anticipó la inauguración del nuevo centro de monitoreo para octubre y la instalación de botones de pánico en las escuelas públicas; a su vez se refirió a salud, educación, poda, deporte, centros comerciales y espacio público destacando que “el paseo costero va a seguir siendo libre y público”.
Jorge Macri comenzó hablando de sus ejes de gestión para este 2013: se refirió a la seguridad, la poda, la salud, la educación, el espacio público y el deporte.

En primer lugar hizo hincapié en las inundaciones que sacudieron a la Provincia y al distrito: “se hizo una buena administración de los recursos económicos, por eso destinamos 10 millones para paliar la inundación” subrayó explicando que 5 millones 700 mil pesos se destinan a subsidios, 3 millones 300 mil en eximición de tasas y 1 millón para ayuda directa.

Asimismo agregó que “si estos diez millones estuvieran acompañados por fondos del Gobierno Provincial y Nacional, podríamos llegar a los inundados de forma directa”. En tal sentido dejó en claro que “las obras de infraestructura hidráulica son responsabilidad provincial, hace un año que le reclamamos al gobierno de la Provincia”.

Por otro lado explicó que “el agua llegó de San Martín y de obras como Tecnópolis” al tiempo que enfatizó: “los jubilados de Vicente López tienen tanto derecho a ser ayudados como los de San Martín, La Matanza y La Plata”.

En materia seguridad destacó la instalación de 300 cámaras que llegarán a 450 este año. Asimismo ponderó los cien Guardianes de Calle como fuerza preventiva al tiempo que resaltó el incremento en el presupuesto de seguridad que este año será de un 10%.

Además se refirió a los “senderos seguros” para los colegios públicos y anticipó que esos establecimiento de educación contarán este año con la incorporación del botón de pánico. Por último anticipó que en octubre se inaugurará el centro de monitoreo en Pelliza y Panamericana, “zona compleja y caliente” según sus palabras, donde además funcionará las secretarías de seguridad y gobierno. “El 75% de los vecinos nos ve muy ocupados en seguridad” concluyó.

Respecto de la poda dijo que “el año pasado podamos más pero no lo hicimos bien por eso incorporamos tecnología”.

Por otro lado anticipó que uno de los ejes más importantes de la gestión va a ser la salud: se refirió a la creación de “Unidades de Respuesta Inmediata” y a la puesta en valor del Hospital Houssay. “Hay poco acompañamiento de coparticipación, queremos que el sistema de salud siga siendo abierto y solidario pero debemos dar una discusión” destacó señalando que son muchos los que se atienden en Vicente López sin ser del distrito por el colapso de los hospitales bonaerenses.

En educación ponderó los fondos para los colegios municipales Dorrego y Paula Albarracín. En cuanto a espacio público habló de una inversión que supera los seis millones de pesos, orientada a nueve plazas y varias plazoletas más del distrito, con la incorporación de juegos integradores, iluminación y cámaras de seguridad.

Del paseo costero dijo que “va a seguir siendo libre y público” y enfatizó que “me sorprende que se preocupen por una costa libre y dejen de mirar la costa ocupada por clubes”.

Por último se refirió a los centros comerciales destacando la inauguración del que está ubicado en el bajo Vicente López y mejorando los ubicados en Munro y Puente Saavedra.

|| Fuente: 
 (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué es un Sendero Seguro?

Pensando en el lanzamiento efectuado en el día de ayer, donde el Sr. Intendente de Vicente López Jorge Macri puso en marcha el  "Plan Sendero Seguro" -en la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento-, me parece prudente aclarar de qué estamos hablando cuando nos referimos a un "Sendero Escolar".

Se define "sendero escolar" al camino utilizado diariamente por nuestros chicos y chicas para ir y volver de la escuela. Sin duda, es una propuesta solidaria, educativa y brinda mayor seguridad al alumnado de las diferentes escuelas del Partido.
El Sendero escolar le enseña a los chicos, a manejarse, a conducirse en la vía pública con el objetivo de prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los menores. 

Y es una iniciativa solidaria porque participan varios agentes de la sociedad (padres, autoridades escolares, vecinos, efectivos municipales del sector seguridad, comerciantes de los alrededores del centro educativo),  fomentando la colaboración y el cuidado de la vida de los chicos.

Es más seguro, porque tanto las autoridades escolares como los vecinos y el personal de alerta comunitaria del Partido de Vicente López, estarán atentos a la franja horaria de ingreso y salida de las escuelas para poder ayudar a nuestros jóvenes ante algún problema o situación de emergencia. 

Sin duda, esta gestión municipal le da prioridad a la protección y contención de los alumnos de los colegios públicos y privados, en los ingresos y egresos a los establecimientos educativos.  Por eso, se considera al "Plan Sendero Seguro" como una herramienta de contribución a la prevención en contra de la inseguridad y violencia actual. 

Esta es una iniciativa donde las escuelas, los padres, los alumnos, los comerciantes de las diferentes localidades y las autoridades del Consejo Escolar local, interactúan entre sí  en beneficio de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes del Partido de Vicente López.

Lanzamiento del Sendero Escolar en Vicente López


La Cjal. Maenza concurrió el martes 16 de abril a las 10:15 hs a la Escuela Municipal “Paula Albarración de Sarmiento” -sita en Juan Bautista Alberdi 1227, Olivos-, con motivo de anunciarse el Lanzamiento del Plan Senderos Seguros.

martes, 16 de abril de 2013

16 de abril: Día Mundial contra la Esclavitud Infantil


Muchas Gracias a tod@s los vecinos que trajeron sus donaciones al Centro de Convenciones y al Polideportivo de Villa Martelli  para los inundados del Partido.







lunes, 8 de abril de 2013

Distinguen a Susana Trimarco en EE.UU.


Distinguen a Susana Trimarco en Estados Unidos por su lucha contra la trata de personas

Fue este sábado en la Cumbre de Mujeres en el Mundo. Hillary Clinton y Meryl Streep la felicitaron por su trabajo.

07/04/13 - 05:00
Susana Trimarco fue distinguida este sábado como “Mujer de Impacto”, en el foro norteamericano organizado por la fundación "Women in the World", luego de exponer su lucha por la búsqueda incansable de su hija desaparecida y por el trabajo que lleva adelante contra la trata de personas.
"La verdad fue una sorpresa muy grande porque no me lo esperaba, yo sólo vine a compartir, intercambiar ideas. Me emocioné muchísimo", expresó la madre de la joven que desapareció el 3 de abril de 2002.
En la cuarta versión anual de la “Cumbre de Mujeres en el Mundo”, Trimarco aparece entre los “mejores momentos” de todas las actividades desarrolladas, junto a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que reiteró su apoyo a las mujeres y niñas en el mundo, a la presentadora Oprah Winfrey y a las actrices estadounidenses Angelina Jolie y Meryl Streep, conocidas por su activismo a favor de los derechos humanos.
Trimarco aseguró que seguirá luchando "para que mi hija y todas las víctimas tengan justicia porque las víctimas que se sentaron en el juicio que fueron rescatadas por mi y durmieron con Marita, quedaron a la deriva".
Trimarco ya había sido reconocida en los Estados Unidos en 2007, cuando el Departamento de Estado, en ese entonces a cargo de la secretaria Condoleezza Rice, le entregó una mención de “Mujer coraje” en la ciudad de Washington.
“Eso me abrió muchas puertas y a parte me ha fortalecido más el tener el apoyo de ellos, de gente tan prestigiosa. Me siento muy firme, muy apoyada con todo esto que me está pasando”, dijo la creadora de la Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la trata de personas, que ya lleva más de 1.000 víctimas rescatadas en toda la Argentina.
Trimarco señaló que la exposición internacional del tema, lleva a que“todas las mujeres que estamos haciendo este trabajo, vamos a lograr el objetivo que en mi caso es desarticular estas bandas mafiosas que operan en mi país y en tantos países”, mencionó explicando que “desarticular significa rescatar a las víctimas y también condenar a los tratanes porque nada remediamos con rescatar a las víctimas y que los delincuentes queden en la calle cometiendo los mismo delitos”.
Al concluir, Susana Trimarco aseveró que su accionar es consecuencia del “inmenso amor que siento por mi hija que es mucho más grande que las trabas que me puedan poner estos delincuentes para que yo siga adelante a buscar a mi hija”.
Este reconocimiento a Susana Trimarco llega dos días después de conocerse que fue suspendido el proceso de destitución contra los jueces Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena, integrantes de la Sala II de la Cámara Penal que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de Marita Verón.

Fuente:
http://www.clarin.com/sociedad/Distinguen-Susana-Trimarco-Unidos-personas_0_896910506.html

Donaciones

La Concejal Maenza desde el miércoles 3 de abril, luego de la fuerte tormenta que produjo inundación en determinadas calles del Partido de Vicente López, participa y colabora junto a su equipo, en el Comité de Crisis que convocó el Departamento Ejecutivo Municipal. 
La Cjal. seguirá apoyando, colaborando y asistiendo a los vecinos que sufrieron las consecuencias del temporal.