viernes, 31 de mayo de 2013

Se presentó en el HCD de Vicente López el Programa Psicoeducativo para hombres violentos


Con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Salusso y la concejal Maria Marta Maenza, la dirección de Políticas de Género, que encabeza Viviana Devoto, presentó anoche, el Programa Psicoeducativo para Hombres que ejercen violencia, en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.


Durante la presentación, Devoto explicó cómo va a funcionar este programa: “El año pasado, el Municipio, participó de una capacitación llamada Proyecto Barcelona y este programa que hoy estamos presentando, es una adaptación de ese proyecto. Es una adaptación porque tiene dos etapas, la primera que es la psicoeducativa y es obligatoria; y el tratamiento voluntario, que estaba funcionando desde el año pasado en Vicente López”.
Por su parte, la edil Maenza, que preside la comisión de Mujer, Niñez y Familia; y que viene trabajando sobre esta temática desde hace años, remarcó la importancia de poder implementar este programa ya que va a convertir a Vicente López en “el primer Municipio en donde este programa se dé a conocer e implementará”. Además explicó que Vicente López siempre fue un municipio comprometido con el accionar de la mujer y agradeció al “Departamento Ejecutivo y a nuestro intendente, Jorge Macri, que nos da apoyo y hace que estas política públicas, sean llevadas a realidades”.
Por último, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Salusso, dijo que “este proyecto es una innovación, ya que cuando se habla de violencia de género, se habla de todo lo que sufren las víctimas de violencia, pero muchas veces nos olvidamos de qué hacemos con los victimarios. Y tenemos que pensar que estas personas a futuro, van a formar nuevas familias, nuevas parejas, y repetir estos ciclos de violencia que tuvieron en sus relaciones anteriores, por eso mismo implementamos este tipo de programas, para que estas personas puedan psicoeducarse, no solamente tomando conciencia respecto a los temas de la violencia, de género, sino también, hacer tratamientos psicológicos que les posibilite encarar la vida desde otro lugar”.
El Programa Psicoeducativo para hombre que ejercen violencia se va a llevar a cabo en el Centro de la Mujer.
Fuente:

jueves, 30 de mayo de 2013

Hoy 30 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco


EN ARGENTINA LA SALUD DE 1 DE CADA 3 PERSONAS ESTÁ EN RIESGO POR LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO EN SU LUGAR DE TRABAJO.
Por eso, desde nuestro lugar hagamos que sea efectiva la implementación de la Ley Nacional de Control de Tabaco N° 26.687 para que todos los argentinos podamos trabajar en ambientes 100% libre de humo de tabaco.

martes, 28 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013

Reunión del G25 en San Isidro con la presencia del Rabino Sergio Bergman

El pasado martes 21 de mayo, la Concejal Maenza concurrió a la reunión de la Generación 25 de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, realizada en el Partido de San Isidro y en donde disertó el Rabino Sergio Bergman.

Hubo una importante concurrencia al evento, más de un centenar de personas se sumaron a la alternativa propuesta y escucharon las palabras del Bergman, debido a que cada día más argentinos deciden pasar de la indignación e indiferencia a la acción para construir la Argentina del futuro.  

La Cjal. Maenza junto al Rabino Sergio Bergman

lunes, 20 de mayo de 2013

Una Tarde de Jazz en el Bar Cultural e Histórico de Olivos: Gandini



El pasado domingo 19 de mayo, la Concejal María Marta Maenza concurrió al histórico bar Cultural de Olivos, denominado GANDINI -frente a la Plaza de Olivos- en Vicente López, donde compartió una hermosa tarde de Jazz y dialogó con los vecinos presentes.

Proyecto de Resolución: solicitar al D.E. implemente en el Municipio un Programa de difusión masiva y concientización sobre celiaquía.



Motivo:
             Solicitar al Departamento Ejecutivo implemente en el Municipio de Vicente López un Programa de Difusión Masiva y Concientización sobre la Celiaquía.
            
Ficha Técnica:
Fecha
 10 de Mayo de 2013
Iniciador
 Bloque PRO
Autor del Proyecto
 María Marta Maenza
Características de la Iniciativa
 Solicitar al Departamento Ejecutivo implemente en el Municipio un Programa de Difusión Masiva y Concientización sobre celiaquía.
Tipo de Proyecto
 Resolución

FUNDAMENTOS
Visto:  
          La necesidad de ejecutar Programas que colaboren con el enfermo celíaco y su familia para garantizarles un bienestar y calidad de vida, concientizando a la población sobre dimensión de esta enfermedad y,

CONSIDERANDO:
Que la celiaquía es una enfermedad que consiste en la intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en gluten de: trigo, avena, cebada, centeno y triticale, provocando un desorden caracterizado por anomalías en la estructura del intestino delgado y que si se detecta a tiempo puede ser tratada en base a una estricta dieta conformada por alimentos naturales sin contenido del mismo y,
Que las estadísticas demuestran que una de cada 300 personas en el mundo padece dicha enfermedad aún sin saberlo.
Que una persona puede ser celíaca generalmente a partir de herencias genéticas imposibles de prevenir.
Que quienes no llevan adelante una dieta estricta o desconocen que padecen esta enfermedad, tienen el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas o problemas indeseables como esterilidad, abortos, cirrosis, artritis, depresión, osteoporosis e incluso linfoma intestinal, debido a la mal absorción generada a partir de la inflamación del  duodeno por acción del gluten.
Que los celíacos no sólo deben luchar con su patología si no con la dificultad para conseguir los alimentos que deben ingerir.
Que tanto a nivel local como nacional lo que agudiza el problema es la falta de información al respecto, por lo que la creación de un Programa de Difusión Masiva y Concientización facilitará la integración de los celíacos a la sociedad.
Que el Programa a llevar adelante incluiría dos aspectos a saber: 
                  1. un Programa de Difusión Masivo con la siguiente finalidad:
- Realizar la difusión de la celiaquía a fin de lograr el correcto diagnóstico de la enfermedad para detectarla en forma temprana y poder ser tratado el enfermo.
2.-Implementar un registro de establecimientos gastronómicos que adhieran al Programa ofreciendo entre sus menúes aquellos aptos para enfermos celíacos libres de TACC (sin trigo, avena, cebada, centeno), lo que permitiría un desenvolvimiento normal para el enfermo y quienes lo rodean ya que no existe medicamento más que una dieta alimentaría para poder tratar esta enfermedad.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°: Se solicita al Departamento Ejecutivo implemente en el Municipio de Vicente López. un Programa de Difusión Masiva y Concientización para los vecinos de Vicente López sobre Celiaquía.
Artículo 2º: Se solicita al Departamento Ejecutivo promueva con habitualidad acciones de difusión y publicidad para la prevención (charlas informativas, folletería explicativa, etc.) a través de las instituciones intermedias y públicas, y en los colegios  para aquellos vecinos y familiares de vecinos que sufran de celiaquía.
Artículo 3°: Se solicita que el Departamento Ejecutivo, incluya en el Programa un Registro de establecimientos gastronómicos que ofrezcan entre sus menús, alimentos libres de TACC (sin trigo, avena, cebeda, centeno)
Artículo 4°:  Se solicita asimismo que el Registro mencionado en el Artículo 2º del presente Proyecto de Resolución, se difunda, a fin de facilitar a los enfermos el poder acceder a ellos.
Artículo 5ª: Los vistos y considerandos forman parte del presente Proyecto de Resolución.
Artículo 6°: Comuníquese al D.E.






Fuente: La Ribera

viernes, 17 de mayo de 2013

Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que declare al Partido de Vicente López “Municipio de las orquídeas”.



Motivo:

           Declarar al Municipio del Partido de Vicente Lopez como Municipio de las Orquídeas.


Ficha Técnica:
Fecha
 10 de Mayo de 2013
Iniciador
 Bloque PRO
Autor del Proyecto
 María Marta Maenza
Características de la Iniciativa
 Declarar al Municipio del Partido de Vicente López como Municipio de las Orquídeas  
Tipo de Proyecto
 Resolución



FUNDAMENTOS
Visto:  
         Que en el Municipio de Vicente López se desarrolla una gran actividad  de exposiciones de los orquideófilos del partido, charlas, talleres en las instituciones municipales en forma gratuita.

CONSIDERANDO:

Que la Unión Aficionados de Orquídeas – UA O - (RPI 1.844.319), agrupación  orquideófila local con diecinueve años de trayectoria, acercó la inquietud de declarar al Partido de Vicente López como “Municipio de las Orquídeas”.
Que son muchos los orquideófilos en el Partido de Vicente López  y significaría una premiación a la labor que realizan.                                                        
Que en el partido de Vicente López los orquideófilos realizaron las primeras reuniones en le Palacio Rómulo Raggio con la única condición de Difusión y Preservación de las orquídeas.
Que La Unión Aficionados a las Orquídeas de Vicente Lopez, se afilio a la American Orchid Society (AOS) la mayor asociación mundial representante de las mismas. Son cofundadores de la Federación Orquideofila de la Republica Argentina (FORA).
Que la Union Aficionados de Orquídeas de Vicente López ha participado en distintas exposiciones por el país, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Fiesta de la Orquídea en Montecarlo-Misiones y en las que organizo la FORA. (Federación Argentina de Orquideófilos (F.O.R.A.)
Que en el año 2000 se realizo la primera Exposición en la Quinta Trabucco  con una concurrencia record de 3500 personas, en forma gratuita.
Que a partir de ese entonces se han realizado 7 Muestras Bienales siendo la ultima Noviembre de 2012.
Que siempre se han realizado charlas  del cultivo de las orquídeas  en forma gratuita.
Que en el año 2006 el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad declararon las muestras de orquídeas de Interés Municipal.
Que en el Partido de Vicente Lopez crece una  orquídea autóctona  que se encuentra en la Reserva Natural del mismo, Gomosa bifolia, vulgarmente llamada orquídea patito o bailarina en forma coloquial. Dadas las condiciones de cercanía del río y la humedad que necesita la misma, es ideal para su desarrollo. La cantidad de árboles en la que puede crecer disponibles en el partido le el ámbito ideal par su cultivo y conservación.
Que era una planta muy común en los Jardines del Municipio como flor epifita sin conocerse que era una orquídea.
Que por lo expuesto, se presenta para su consideración y aprobación, el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN


Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que declarare al Partido de Vicente LópezMunicipio de las Orquídeas “.


Artículo 2°: Los vistos y considerandos forman parte del presente Proyecto de Resolución.

Artículo 3°: Comuníquese.



viernes, 10 de mayo de 2013

HOMENAJE A 200 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO EN EL HCD DE VICENTE LÓPEZ


Descendientes del Dr. Vicente López y Planes



La actriz Silvina Korn interpretando a "Mariquita, una Criolla de Ley"

La cantante lírica Silvia Pavesi


Concejales del HCD de Vicente López entregando las distinciones a los familiares


Familiares del Dr. Vicente A. López y Planes



El día viernes 10 de mayo a las 19:30 hs en el Salón de Arte “Guillermo Manzón” del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, bajo la Presidencia del Dr. Germán Maldonado y con la presencia de los ediles María Marta Maenza, Paola Caputo, Cristina Gonzalez y Guillermo Ruiz, se realizó un sentido homenaje a 200 años desde que la Asamblea del Año XIII declarase al Himno Nacional Argentino canción patria.
Se leyeron adhesiones al evento, entre ellas la del Cjal. Carlos Roberto, Vicepresidente Segundo del Cuerpo. Estuvieron presentes la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos y descendientes directos del autor del Hiimno Nacional Argentino: Dr. Alejandro Vicente López y Planes.  
En dicho evento, la cantante lírica Silvia Pavesi entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, la actriz Silvina Korn hizo un fragmento del unipersonal titulado “Mariquita, una criolla de Ley”, donde el personaje de  Mariquita fue transitando junto al público presente la historia de cómo fue que se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino en el país.
Finalizando el homenaje al Dr. Vicente López y Planes, los concejales presentes le entregaron a los descendientes un recordatorio del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López y una copia de la Ordenanza que dio lugar al reconocimiento y homenaje de quien fue el creador, el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813. 

jueves, 9 de mayo de 2013

Comunicación ASERTIVA: El F.A.R.O. para mejorar nuestros negocios


La Concejal María Marta Maenza el pasado miércoles 8 de mayo concurrió al desayuno- taller a cargo de la Profesora Adriana Mendez. Quien presentó nuevas técnicas de comunicación que permiten mejorar los resultados en los negocios y lograr los objetivos planteados. Bajo el lema: “La Asertividad para SINTONIZAR nuestro F.A.R.O.”
¿Qué es F.A.R.O.?
Flexibilidad en la negación.
Agudeza Sensorial para interpretar el contexto.
Mejora de las Relaciones Personales.
Precisión y claridad en los Objetivos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Declaración de Interés Municipal de la charla "Dr. A. Vicente López y Planes, un protagonista de la década bicentenaria y el Himno Nacional Argentino, su Historia"

La Profesora Mirabelli y el Profesor Arnaldo Adolfo I. Miranda  

La Cjal. Maenza junto a los expositores
 entregándoles el Decreto que declaró de Interés Municipal la charla.
En la 2° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, del día jueves 2 de mayo de 2013 se aprobó por unanimidad un Proyecto de Decreto, iniciativa de la Concejal María Marta Maenza, donde se declaró de Interés Municipal la charla titulada "200 años del Himno Nacional Argentino", donde disertaron la Profesora Cristina Mirabelli respecto del "Dr. A. Vicente López y Planes, un protagonista de la década bicentenaria" y el Profesor Arnaldo Adolfo I. Miranda -Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, quien habló del "Himno Nacional Argentino, su Historia". 
A continuación se transcribe el texto del proyecto de Decreto aprobado:

                                                                                                     Vicente López, 24 de Abril de 2013

  
INICIADOR: Bloque PROPropuesta Republicana

AUTOR: Concejal María Marta Maenza

MOTIVO: Declarar de interés municipal la conferencia titulada “Dr. A. Vicente Lopez y Planes, un protagonista de la década bicentenaria”, a cargo de la la historiadora Cristina Mirabelli, y “El Himno Nacional Argentino, su historia”  por el Prof. Arnaldo Adolfo I. Miranda;  a llevarse a cabo  en el Salón de actos del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López  el día 2 de Mayo a las 18.30 hs

PROYECTO: DECRETO

VISTO: Que este año se cumplen 200 años de la creación del  Himno Nacional Argentino y,

CONSIDERANDO: Que  nuestro municipio lleva el nombre del creador de la letra del Himno Nacional Argentino

Que Alejandro Vicente López y Planes nació en Buenos Aires el 3 de mayo  de 1785, fue un escritor, abogado y político argentino; Presidente Provisional de la República Argentina, entre el 7 de Julio y el 18 de Agosto de 1827.  
Que A pedido de la Asamblea General Constituyente, el 6 de marzo de 1813,  escribió la letra de una "Marcha patriótica", con el propósito de darle al pueblo un canto nacional.
Que En un principio era una marcha guerrera, cuya música compuso el catalán Blas Parera. Se leyó por primera vez en público en la tertulia realizada el sábado 7 de mayo en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.  La misma  fue aprobada el 11 de mayo de 1813 como Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y más tarde se la conoció como Canción Patriótica. En 1847 se lo tituló Himno Nacional Argentino denominación que recibe en la actualidad.
Que El interés de esta conferencia es dar a conocer al público la historia del creador de la Canción Patriótica y el espíritu con el que fue creado el Himno Nacional.
Que Sería importante que esta Conferencia pueda presentarse a modo de charlas públicas en las plazas del municipio, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Creación del Himno Nacional Argentino.
Que Por lo expuesto se eleva para su consideración y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Articulo 1º: Declárese de interés municipal la conferencia titulada “Dr. A. Vicente Lopez y Planes, un protagonista de la década bicentenaria”, a cargo de la historiadora Cristina Mirabelli, y “El Himno Nacional Argentino, su historia”  por el Prof. Arnaldo Adolfo I. Miranda;  a llevarse a cabo  en el Salón de actos del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López  el día 2 de Mayo a las 18.30 hs.
Articulo 2º: Los vistos y considerando forman parte del  Presente Decreto.
Articulo 3º: Comuníquese al D.E.




                                                                     Cjal Maria Marta Maenza
                                                Vicepresidente Bloque PRO-Propuesta Republicana
                                                                  HCD de Vicente Lopez