jueves, 29 de agosto de 2013

Ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López se desarrolló la Sesión Plenaria del Parlamento Juvenil de Vicente López, con la presencia de representantes de todas las instituciones educativas del Partido que participaron a lo largo de las distintas jornadas. 
De los proyectos expuestos por los jóvenes, fueron seleccionados dos para tratarse en las Comisiones correspondientes; uno referente al sector de Acción Social, tema Bullying, y el otro inherente al medio ambiente.
Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos presentes y sumamente importante para los legisladores que participaron debido a que pudieron seguir escuchando a los jóvenes y sus preocupaciones, intereses y propuestas para un Vicente López mejor, próspero y con igualdad de oportunidades para todos.



miércoles, 28 de agosto de 2013

En ocasión de la Semana del Árbol comparto este proyecto que presentara en el año 2010 para que en el municipio se creara un Arboretum como parque temático.

En mi proyecto sostengo que toda intervención urbanística debe estar destinada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cuanto a aspectos ecológicos y ambientales, y todo crecimiento edilicio debe complementarse con propuestas que fomenten el desarrollo de las áreas verdes como un mecanismo a favor del incremento de la relación entre el medio urbano y el medio natural. 
Asimismo, propongo el mismo deberá tener un fin educativo, destinado a despertar conciencia por el medio ambiente en los ciudadanos.
Un Arboretum  representa una variante actual y posible de los tradicionales jardines botánicos en el que se  muestra la flora de un modo mucho más cercano a la idea y espíritu de un parque semipúblico. Es un espacio en el que se cultivan árboles y arbustos con propósitos de investigación, difusión, educación, recreación pasiva, resguardo y difusión de la flora nativa de la región entre otros.

Propuse que para su concreción sería de útil aplicación lograr el padrinazgo de este espacio, apoyando su desarrollo mediante la iniciativa privada y que sería enriquecedor convocar a distintas embajadas para que donen especies típicas de su país en la medida que éstas se adapten al suelo y al clima de la región.


martes, 27 de agosto de 2013

CONVENIO CON MISSING CHILDREN

En el año 2010 presenté un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo la firma de un convenio de cooperación con la ONG Missing Children – Chicos Perdidos de Argentina – a través del cual el Municipio se comprometería a la difusión de fotografías impresas en forma sistemática en las facturas de servicios destinadas a la búsqueda, individualización y localización concreta de niños y adolescentes (menores de 21 años de edad) que se hallaran perdidos dentro del ámbito de todo el territorio de la Nación Argentina.
Cada día, esta ONG recibe, en promedio, dos denuncias por desaparición de menores y gracias a su intervención, miles de niños han logrado regresar a sus hogares.
Este proyecto, que  apunta a  resolver un tema tan acuciante fue aprobado por unanimidad septiembre del 2010 y el convenio se firmó finalmente en el año 2012.
Es mi deseo su pronta implementación para que el municipio se sume a esta campaña de colaboración con Missing Children como una forma de crear conciencia sobre la gravedad de esta problemática.             


Expte. 1331/2010.

lunes, 26 de agosto de 2013

El pasado viernes 23 de agosto, a las 19 hs, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Vicente López  dio inicio a la inauguración de  la Semana de la Cultura China realizando un cocktail en la Plazoleta González del Solar, en la localidad de Olivos. 
Se contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal Jorge Macri, el Embajador de la República Popular China Yin Hengmin y funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre ellos la Cjal. María Marta Maenza, Diego Enrich, Guillermo Ruiz, etc. A partir de las 20:30 hs se realizó un show artístico en el Cine Teatro York.

viernes, 23 de agosto de 2013

La Cjal. Maenza asistió a "Dulce York", Cafetería - Salón de Té, donde escuchó a la Cantante Lírica (Soprano) Susana Ferrand. Quien abordó un repertorio: Napolitano, Jazz, Popular, Sacro, Lírico. 
El viernes 20 de septiembre se presentará en el Salón de Arte Guillermo Manzón del HCD de Vicente López, en Av. Maipú 2502, Olivos.




jueves, 22 de agosto de 2013


TERRAZAS VERDES

El proyecto solicita al Departamento Ejecutivo implemente los denominados “Techos o Terrazas Verdes” en el ámbito del municipio.
El proyecto surge como una iniciativa que fomenta el desarrollo sostenible ante la necesidad de generar estrategias que mejoren sustancialmente la calidad del medio ambiente urbano.
La incorporación de “Terrazas Verdes” - vegetación en altura - en los proyectos urbanísticos genera una alternativa válida para contribuir a la eficiencia energética de la ciudad y conservar sus áreas verdes.
El proyecto, que propone imitar iniciativas de otras ciudades, plantea beneficios tributarios a ser establecidos por el Poder Ejecutivo para quienes implementen la instalación de estas cubiertas verdes, tanto en proyectos nuevos como la adecuación de obras existentes.



miércoles, 21 de agosto de 2013

LEY DE TALLES


En el año 2011 presenté un proyecto solicitando información al Departamento Ejecutivo relacionado con las medidas y procedimientos que se llevan adelante en el Municipio para el efectivo cumplimiento la Ley Provincial de Talles, ley Nº 12665 ya que esta ley designa a los Municipios como autoridad de aplicación y otorga las facultades para efectuar el contralor, juzgamiento e imposición de las sanciones que correspondan o no a su aplicación.
El espíritu de esta ley ha sido modificar los hábitos de comercialización, unificando la información de los productos que se comercializan, estableciendo uniformidad en la forma de realizar la marcación, asegurando el acceso a un consumo sin discriminaciones ni arbitrariedades por parte de los proveedores.
Debemos tomar en cuenta que su incumplimiento constituye una forma de violencia.

martes, 20 de agosto de 2013

Publicidad inmobiliaria

En el año 2011 presenté un proyecto que trata sobre la instalación de los anuncios que colocan las inmobiliarias sobre las fachadas para venta y/o alquiler de inmuebles.
Este tipo de publicidades debe ser contemplada en cuanto a las cuestiones de seguridad ya que por tratarse de cartelería ocasional, el tipo de fijación para este tipo de anuncios, se realiza con un sistema de sujeción precario e inestable – fijación con alambres – y en muchos casos son salientes y en forma de “V”, que en determinadas condiciones climáticas puede convertirse en riesgo potencial para los transeúntes. 
Es menester mejorar los aspectos sobre seguridad de la publicidad inmobiliaria evitando estas cuestiones.

jueves, 8 de agosto de 2013

GUARDERÍAS DE TRÁNSITO EN HOSPITALES DEL DISTRITO

La propuesta para la creación de guarderías de tránsito en los hospitales del distrito surge para brindar una solución para que los papás y especialmente las mamás, puedan cumplir con su atención médica en aquellos casos que deben hacerlo acompañados por sus hijos pequeños al no poder dejarlos al cuidado de alguna persona de su confianza.
El proyecto subraya que desde las instituciones, es prioritario ofrecer soluciones al vecino que garanticen el pleno acceso a los servicios básicos como lo es la atención a la salud y que para lograrlo, es preciso contar con la participación, el compromiso y la responsabilidad de todos los  actores sociales.
Por ello, se propone que, como estrategia para su materialización, se convoque a empresas del distrito para que las guarderías de tránsito en los hospitales se concreten como una práctica de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Expediente 394/2010
Solicitar al Departamento Ejecutivo la creación de un paseo natural sobre la margen izquierda del arroyo Raggio que se ubica en el predio del Paseo de la Costa de Vicente López

El proyecto solicita la creación de un paseo natural sobre la margen izquierda del arroyo Raggio. La propuesta surge atendiendo a un pedido del Centro de Guías de Turismo de Vicente López.
 La creación de un parque natural en ese sector de la costa permite sumar áreas con vegetación autóctona para favorecer el corredor de aves junto con las otras reservas ubicadas sobre el área ribereña, y si bien el área del arroyo Raggio no es un sector de superficie considerable, cualquier espacio de naturaleza es considerado  importante para la conservación de la flora y fauna nativa.
Un paseo de estas características  impulsa el contacto directo del vecino  con la naturaleza y es una oportunidad para el fomento de la educación ambiental. Puede ofrecer asimismo la posibilidad de crear un circuito turístico que se plantee entre la Reserva Ecológica  Municipal y este Paseo Natural. 

Ha sido una muy grata sorpresa para mí descubrir en la página de Naturaleza y Cultura Argentina saber que apoyan mi iniciativa. Los invito por ello a que sumemos esfuerzos para que el proyecto sea realidad.

Expediente 1042/2009.

miércoles, 7 de agosto de 2013

HOSPITAL PALABRA

La idea de un Hospital de Niños surge en la convicción que los niños no son simplemente adultos pequeños sino seres en crecimiento y desarrollo, con necesidades médicas propias.
Un Hospital Pediátrico – para niños y adolescentes - debe ofrecer instalaciones con tecnología de avanzada y pediatras especializados de primer nivel. Asimismo, debe ofrecer atención personalizada para adolescentes por patologías que le son propias a su problemática. También debe ser Centro de Enseñanza Médica y de Investigaciones.                                                           
Esta propuesta precisa ser elaborada en forma integral en cuanto a infraestructura, equipamiento y recursos humanos adecuados a cada servicio, con especialidades acordes a la demanda local.
El proyecto se fundamenta en defender Derecho a la Vida, Supervivencia y Desarrollo Derecho al más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y su rehabilitación.

Por este motivo y muchos más que me impulsó a presentar el proyecto de la creación de un Hospital de Niños en el Partido de Vicente López.


0800 Oncológico


La superación de las barreras no solamente físicas pero sobre todo de la comunicación entre el Paciente y Médico representa un objetivo para alcanzar especialmente en el campo oncológico. Compartir con el paciente su familia el momento del diagnóstico, la terapia, representa el mayor objetivo para crear aquel vinculo necesario y colocar realmente al Paciente en el centro de la atención.
Por este motivo el 0800 oncológico, tiene como objetivo brindar una ayuda general a la enfermedad, información, orientación, no solamente la curación de la enfermedad pero también afrontar mejor la carga psicológica de la patología del tumor.
Una línea telefónica gratuita para los habitantes de Vte. López, es activar una línea directa entre médicos oncólogos y sus familiares, donde serán evacuadas las dudas, interrogativos, ansias y temores de la enfermedad.
(Expte. 193/2010).
Quiero expresarles mis más profundas condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de Rosario. Deseo que el alma de las personas fallecidas descanse en paz y que sus seres queridos encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida.

DEBATE DE CANDIDATOS EN EL INSTITUO SANTA ROSA DE LIMA

El martes 6 de agosto la Cjal. Maenza concurrió al debate público de pre-candidatos para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), organizado por el Instituto Santa Rosa de Lima de Munro, ante la presencia de 6 divisiones, quienes en su mayoría votarán por primera vez el próximo 11 de agosto. 
Maenza expuso ante la audiencia ý durante 15 minutos su experiencia de gestión y además comentó las propuestas.   

La Concejal quedó muy contenta por  la calidad del debate realizado entre candidatos y por las preguntas efectuadas por los alumnos según sus intereses y preocupaciones en función de las diferentes edades intervinientes por cursos. 







Tomando el Té con vecinas

El lunes 5 de agosto la Cjal. Maenza re reunió a tomar el té con vecinas de la localidad de Olivos y dialogar sobre su labor y propuestas.

 

DE RECORRIDA ESCUCHANDO A LOS VECINOS EN OLIVOS

El pasado sábado 3 de agosto la Cjal. Maenza recorrió diferentes sitios de la localidad de Olivos. No la paró ni el agua del Río San Antonio ni la peluquería para seguir escuchando a los vecinos de Vicente López. Les mostró su labor legislativa realizada hasta el momento y las propuestas para su reelección.



lunes, 5 de agosto de 2013

Caravana ESTAMOS CON VOS por Vicente López y San Isidro





Les dejo unas imágenes de la caravana de ayer, donde los candidatos de la Lista 501 de Vicente López y San Isidro recorrimos los distintos barrios escuchando al vecino. 

viernes, 2 de agosto de 2013

"Vicente López con Todas las Letras"

En el Cine Teatro York la Cjal. Maenza junto con la reconocida escritora Silvia Plager el pasado miércoles 31 de Julio y en el marco del Ciclo "Vicente López con Todas las Letras". 
Donde Plager abordó la charla respecto de su obra Titulada "La Rabina".


DE RECORRIDA ESCUCHANDO A LOS VECINOS EN VILLA MARTELLI

El lunes 29 de julio la Concejal María Marta junto a Claudia Rucci y Carlos Arena recorrieron el Centro Comercial de Martelli, escuchando a los vecinos.