miércoles, 9 de octubre de 2013

9 de octubre: Día Mundial del Correo


El 9 de octubre de 1874 fue fundada la Unión Postal Universal (UPU), por ello se celebra en esta fecha el día Mundial del Correo. El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia.
«Con más de 600.000 oficinas en el mundo, el Correo ofrece servicios accesibles a todos; nadie está excluido. El Correo es un verdadero servicio público para todos los ciudadanos, cualquiera sea su posición social.»
Bishar Abdirahman Hussein 

(Director General de la Unión Postal Universal. 9/10/13).
El 8 de octubre se conmemora la creación de la primera escuela nacional de educación física en 1932 y en homenaje a los docentes de esta especialidad. Durante la conferencia general de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), reunida en París el 21 de noviembre de 1978, se pro­clamó la “carta internacional de la educación física y el deporte’; donde se expresa que la práctica de estas disciplinas es un derecho fundamental para todos los seres humanos y que las perso­nas con discapacidad y de la tercera edad requieren alternativas especiales para no estar al margen de la actividad física, que por lo general es cultivada por niños y jóvenes, especialmente en sus centros educativos.

lunes, 7 de octubre de 2013

LAS MUJERES QUE ESTAN CAMBIANDO EL MUNDO JUNTAS EN EL BRASIL: XXIV CIME BRASIL / FENIUB MULHER 2013

Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias

             El CIME - Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias se realiza una vez al año en un país diferente, alternando entre América Latina y España, coordinado por FIDE (Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias). Este año fue organizador de la XXIV edición Brasil y lo hizo en el Center Convention, Uberlandia  (MG) desde el 1° al 4 de octubre, donde se debatieron temas inherentes a las “Mujeres – Política y Negocios”. 
            Fueron realizadores del evento ACIUB (Asociación Comercial e Industrial de Uberlandia), CME (Consejo de la Mujer Empresaria de Brasil) y FADE (Fundación de Apoyo al Desenvolvimiento Empresarial).
            Uberlandia es la tercera ciudad más grande del interior de Brasil con una población de 700.000 habitantes aproximadamente y es el segundo mercado con mayor consumición de Brasil. Por estos motivos se decidió recibir allí a más  de 500 mujeres empresarias de los países iberoamericanos, donde prevalecieron las mesas de diálogo y los negocios.
            Un dato importante a tener en cuenta es que las mujeres representan el 51% de la población de Brasil. Un estudio realizado en el año 2010 por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indica que las mujeres representan el 49,3% de los emprendedores brasileros, eso significa que 10,4 millones de mujeres están comandando empresas. Según estos datos, de cada 100 emprendedores individuales, 45 son mujeres.  
            Dentro de la programación oficial y en representación de Argentina, le tocó moderar a la Lic. María Marta Maenza el segundo panel del martes 2 de octubre sobre “Casos de Sucesso – Mulheres premiadas do SEBRAE”.  Donde tres jóvenes mujeres expusieron al público presente sus experiencias de vida y emprendimientos que las llevaron al éxito empresarial, compartimos momentos muy emotivos.
            Durante el desarrollo del Congreso hubo eventos paralelos como ser: Feniub Mujer (ferias comerciales: industria, comercio y servicios dirigidos al mercado de consumo de la mujer), Feria de Arte, Cultura y Gastronomía (participación de grupos y manifestaciones culturales, artesanía y gastronomía), Encuentro Internacional de Negocios (encuentro y realización de negocios entre empresarias de los países participantes), Paseos Turísticos y Visitas Técnicas (las congresistas tuvieron la oportunidad de conocer un poco la historia, cultura y belleza de Uberlandia, viendo proyectos empresariales de suceso), Plantío de Árboles (al margen del Río Uberabinha), Premio “Mujeres Que Hacen Historia” (empresarias de Uberlandia que se destacaron), Premio “Mirelle Constanz” (premio internacional otorgado por FIDE a una mujer destacada del país donde se desarrolla el Congreso) y Enfagen Mujer (Presentación de trabajos técnico-científicos con el eje central de la mujer).
            A lo largo de los diferentes días del congreso se pudo observar una programación variada, mucho contenido y nuevas oportunidades de negocios. Una feria muy grande con expositores brasileros e internacionales de diversos segmentos, ruedas de negocios, actividades sociales y ecológicas, performance artísticas, premiaciones y mucho más.
            Los participantes al Congreso fueron a visitar un Espacio Botánico en Uberlandia, donde pudieron observar un nuevo concepto de comercio de plantas ornamentales, productos y accesorios para jardinería y paisajismo.

            Asimismo, conocieron las instalaciones del Grupo Algar (TI/Telecom-Agro-Servicios-Turismo), grupo empresarial emprendedor constituido en 1929, quienes tienen el compromiso de servir, de forma transparente, innovadora, sustentable, valorizando las relaciones y potencial humano. Algar es una empresa que posee más de 21.000 talentos para servir a sus cerca de 2 millones de clientes.


7 de octubre: Día Mundial de la Arquitectura

Se celebra el 1° lunes del mes de octubre cada año. Con motivo de la celebración, diferentes edificios emblemáticos de todo el mundo abren sus puertas para que los amantes del arte de la arquitectura puedan disfrutar de la belleza estética de las edificaciones. El lema de este año es "Cultura-Arquitectura".

viernes, 4 de octubre de 2013

Octubre, mes mundial de las Aves
El Festival Mundial de las Aves es una celebración que se realiza desde 2001 en todo el mundo, coordinado por la federación BirdLife International a nivel internacional y por Aves Argentinas en nuestro país.

Todos los años, durante todo el mes de octubre, se realizan actividades destinadas a promover la conservación de aves y ambientes nativos, educar sobre la protección ambiental y acercar a la gente a la naturaleza.
Las aves inspiran a la gente de todas las edades, religiones y grupos étnicos por su belleza, sus cantos, sonidos y su comportamiento.  En distintas culturas alrededor del mundo, las aves han tenido diferente significado y han servido de inspiración en el arte, la música, el lenguaje: poesía, proverbios y lemas.

 En todo el mes de octubre, el mundo se llena de actividades destinadas a rescatar el valor intrínseco de las aves y la naturaleza.
San Francisco de Asis es el santo patrono de todos los animales, veterinarios y de los ecologistas, y son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que San Francisco tenía con los animales.
Cuenta la historia, que todas las especies lo escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, que lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima del lugar donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.
Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales.
Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.
Quienes amamos a todos los animales tenemos especial cariño por este defensor de la vida de los no humanos. Les dejo algunas de sus frases, para conocer un poco más la filosofía de vida del santo que eligió Jorge Bergoglio al convertirse en Papa. Ojalá, hable y profese el amor y respeto a la vida como San Francisco de Asís lo hizo.
Frases celebres de San Francisco de Asis
 “Dios creo a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso.

jueves, 3 de octubre de 2013

Guardería infantil para madres adolescentes

En el año 2006 presente un  proyecto de Resolución de mi autoría solicitando al D.E se ofrezca la oportunidad para que las madres adolescentes del partido de Vicente López, completen sus estudios, otorgando subsidios a fin de permitir la asistencia de sus niños a guarderías barriales.

Si bien no existen registros oficiales de maternidad infanto-juvenil entre las alumnas bonaerenses entre 14 y 18 años, las estadísticas prueban que en Buenos Aires la población de mujeres adolescentes es de casi dos millones y el 88 % esta en el sistema educativo formal y que en los últimos años de verifico una tendencia preocupante al registrse un aumento del  numero de embarazos adolescentes del orden del 12%

Según la Organización Panamericana de la Salud, este preocupante indicador pone al país en un pie de igualdad con el resto de Latinoamérica, lejos del Primer Mundo.

Al colaborar con las madres adolescentes a concluir sus estudios, se estará brindando a estas jóvenes mujeres, herramientas para desempeñarse en su futuro junto a su hijo, al mismo tiempo se estará trabajando por el cumplimiento de la Ley de Educación.

A fin de instrumentar el presente proyecto, es conveniente que el Municipio instrumente convenios con determinadas guarderías del Partido de Vicente Lopez, con el objetivo de posibilitar la asistencia de los niños durante el periodo lectivo a dichos establecimientos, hasta que su madre logre finalizar sus estudios.    

Día del Odontólogo

La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes

El 3 de Octubre de 1917, en una reunión llevada a cabo en Santiago de Chile, a la que asistieron distinguidos Odontólogos convocados para debatir sobre distintos aspectos del ejercicio profesional en  América Latina, y que sentó las bases para la creación de la F.O.L.A, a propuesta del delegado por Argentina, Dr. Ubaldo Carrea, Profesor de Ortodoncia de la U.B.A, y delegado por la Asociación Odontológica Argentina , se aprobó su moción de conmemorar cada 3 de Octubre el Dia de la Odontología Latinoamericana.

Con el paso de los años, dicha conmemoración fué homologada cómo " Dia del Odontólogo ".

Nuestro país fue cuna de odontólogos que marcaron en su momento las diferentes corrientes ideológicas académicas en todas las especialidades de esta noble profesión, como es la odontología. 

Día Mundial del Hábitat



El día mundial del hábitat se festeja el 3 de octubre y fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación
El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

02 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 Documento PDF, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Casa de Justicia

El proyecto de mi autoría para que se instale una Casa de Justicia en la zona oeste del partido fue presentado en el año 2012 en la convicción que ello posibilitaría el acercamiento del servicio de Justicia a los sectores más postergados de la población. En ocasiones, la distancia se convierte en un obstáculo para las personas que necesitan acceder a la justicia en forma gratuita, tornándose sumamente dificultoso poder contar con dicho patrocinio.

El objeto de una Casa de Justicia es informar, asesorar y derivar, resolver conflictos, garantizar el patrocinio letrado y articular con otras instituciones, centrándose en un abordaje interdisciplinario en el que se prioriza la escucha activa, permitiendo lograr resultados en una etapa prejudicial. 
Entre otras, las problemáticas abordadas versan sobre alimentos, exclusión del hogar, filiación, guarda, insanía, curatela, internación, inscripción de nacimientos, régimen de visitas, restitución, tenencia, tutela, violencia familiar, problemas vecinales. 

Desde el 2011 se encuentran en funcionamiento 16 Casas de Justicia en Almirante Brown, Moreno, Pehuajó, Saladillo, Bolívar, Bragado, Chacabuco, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Matanza, Gregorio de Laferrére, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Llavallol, Merlo, y Tres de Febrero.


01 de Octubre: Día de la Ancianidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

El 1º de octubre de cada año se celebra el día internacional de las personas de edad declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990 para recaudar dinero para el Fondo Fiduciario de ese organismo para el Envejecimiento. Este Fondo fue creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento aprobado en 1982. El objetivo del día internacional de las personas de edad es el de apoyar proyectos que comprendan la ancianidad en los países en desarrollo.

El día internacional de las personas de edad es una fecha con la que se pretende el compromiso de todos los estados del planeta para que las ventajas de las que gozan los ancianos en los países poderosos sean también disfrutadas por los que menos tienen. 

El día internacional de las personas de edad es el día de la lucha por mejores servicios de salud, sistemas laborales inclusivos, respeto por sus experiencias, solidaridad intergeneracional, ayuda directa a sus familias, sistemas de protección y asistencia, etc.


01 de Octubre: Día del Mar y la Riqueza Pesquera

El 5 de octubre de 1937, los directivos de la Liga Naval Argentina, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1 de octubre como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.
Con una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo, la Argentina no puede vivir de espaldas al mar. Nuestros mares son muy valiosos, cerca del 90% de su comercio se hace por vía marítima, las aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables, los fondos poseen nódulos poli metálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la Plataforma.

Debemos desarrollar una " Conciencia Marítima", que nos permita preservar y explotar estas riquezas, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.