jueves, 29 de julio de 2010

Reacción inmediata

Debido a la noticia que ocupó varias planas de medios nacionales y locales, refierindose al Profesor que habia abusado de su hija y luego se encontraba brindando una Obra Infantil en el municipio de Vicente López, la Cjal María Marta Maenza, Vicepresidente Bloque PRO- Propuesta Republicana, elaboró este proyecto de ordenanza para tratar el tema en la próxima sesión.

INICIADOR: Bloque PRO- Propuesta Republicana
AUTOR: Maenza, María Marta- Maldonado, German- Lencina, Fermín

MOTIVO: Que el Departamento Ejecutivo incluya la solicitud del Certificado de Reincidencia como requisito a ser presentado por todo aspirante a ingresar como agente municipal en el área de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Vicente López, así como también a todo empleado que se encuentre en ejercicio de sus funciones en las áreas mencionadas ut supra.



PROYECTO: Proyecto de Ordenanza.




VISTO: La responsabilidad que le cabe al Departamento Ejecutivo de garantizar a los vecinos del Municipio la buena conducta y gestión de sus agentes municipales y

CONSIDERANDO: Que es preciso adoptar las mejores prácticas y herramientas que permitan efectuar un control más efectivo sobre la conducta de sus funcionarios y empleados como así también de quienes aspiren a representar al Municipio a través de actividades relacionadas con la educación, cultura o deportes.
Que en el caso de tratarse de una actividad destinada a trabajar con niños o adolescentes debe requerirse a todo aquel que aspira a un cargo docente o bien a desempeñar tareas en el área de Cultura, un minucioso análisis de su experiencia y trayectoria profesional como así también una evaluación de la conducta y de sus antecedentes personales.

Que en la formación del niño y el joven, el aporte que realiza un docente es determinante para su desarrollo integral y asimismo, toda manifestación cultural o deportiva puede ser influyente en su personalidad.
Que para ello, la legislación vigente establece como requisito a ser presentado por todo postulante a un cargo en el área de Docencia, de acuerdo con la Ley 10.579 - Estatuto del Docente - en su Artículo 57° inc b): poseer aptitud psico-física y una conducta acorde con la función docente.”
Que asimismo, la Ley 11.757 - Estatuto de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires - establece en su Artículo 5º: “No podrán ingresar a la Administración: b) El que tenga proceso penal pendiente o haya sido condenado en causa criminal por hecho doloso mientras dure la condena.”
Que, no obstante ello, la normativa aplicable, no incluye la solicitud de un Certificado de Reincidencia - por su alcance en el ámbito nacional -, como parte de su proceso de preselección de personal, y ello se considera fundamental para garantizar la seguridad de la niñez y adolescencia.
Que si bien a todo trabajador que aspira a desempeñar funciones como docente, director o actor de obras de teatro para niños y adolescentes, o bien desarrollar actividades relacionadas con el área deportiva, les cabe la aplicación de los artículos de la legislación mencionada ut supra, la inclusión de este requisito significa la aplicación de una herramienta que brindará información respecto si una persona registra o no antecedentes penales y/o contravencionales en el ámbito nacional, ya sea en curso o prescriptos.
Que, será objetivo de la presentación del Certificado de Reincidencia para todo agente municipal o postulante a un cargo en el ámbito municipal en las áreas de Educación, Cultura y Deportes, el vigilar la conducta eficiente y diligente de quienes desempeñan funciones públicas municipales, conscientes de la gravedad que implica la omisión o permisión de aceptar como trabajador municipal a quien hubiese incurrido en una acción penal o se encuentre bajo proceso penal pendiente.
Que, al mismo tiempo, todo trabajador que en ejercicio de sus funciones presentara antecedentes penales, será automáticamente separado de su cargo, por el tiempo que dure el proceso, impidiendo su presencia en todos los centros dependientes del Municipio.

Que por lo expuesto se eleva el presente para su consideración y aprobación el siguiente





PROYECTO DE ORDENANZA



Artículo 1°: Que el Departamento Ejecutivo incluya la solicitud del Certificado de Reincidencia como requisito a ser presentado por todo aspirante a ingresar como agente municipal en el área de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Vicente López, así como también a todo empleado que se encuentre en ejercicio de sus funciones en las áreas mencionadas ut supra.


Artículo 2°: .El exordio forma parte del presente.


Artículo 3º: .De forma.

miércoles, 14 de julio de 2010

De archivo

Tras el granizo que destruyó hace más de una semana gran parte los techos y automóviles de Vicente López, concejales de distintos bloques de esa localidad impulsan varios proyectos para que el municipio sea declarado en emergencia y que se gestionen subsidios y créditos blandos para los damnificados por el temporal.

Las iniciativas cuentan con el respaldo del oficialismo local, el Frente Comunal, cuyo presidente en el Concejo, José Menoyo, convocó a una sesión especial para mañana en la que se debatirá la posibilidad de declarar la emergencia, la gestión de subsidios y créditos blandos para los damnificados y la creación de una comisión que los administre.

"Estamos muy preocupados porque mucha gente inexperta se subió a los techos al día siguiente del temporal y tuvimos una persona que falleció y otras 35 con traumatismos de cráneo", sostuvo la concejal María Marta Maenza

"La situación es calamitosa. En algunos casos, los techos tienen agujeros que podrían complicarse en caso de una nueva lluvia y en los peores, la tormenta barrió con todo. Son casas en las que no se puede estar", dijo a lanacion.com la concejal Paola Caputo, del Confe (que integra el interbloque del Acuerdo Cívico y Social, ACyS).

El proyecto de la concejal, para el que solicitó la sesión especial convocada para mañana, cuenta con el respaldo de ocho firmas del ACyS, que representan la segunda minoría en el recinto, más la del bloque de Solidaridad e Igualdad (SI).

Lo que busca, de aprobarse la propuesta, es impulsar que el municipio "gestione los mecanismos necesarios frente a instituciones bancarias y/o crediticias" para que los damnificados puedan acceder a préstamos en efectivo a tasas bajas.

Por otra parte, solicita que la población de la tercera edad afectada sea tenida en cuenta con criterio prioritario, del mismo modo que las escuelas alcanzadas por el devastador fenómeno, para las que debería gestionarse un "subsidio municipal o nacional."

Fuente: lanacion.com

“Desafío del Siglo XXI: Control y Transparencia de los actos de Gobierno”


El Bloque Pro – Propuesta Republicana del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López presentó el proyecto de la Creación de la Auditoría General Municipal, dicho evento se realizó en el Salón de Bomberos de Vicente López, el día 13 de julio.

En la mesa principal estaban los concejales del bloque Pro – Propuesta Republicana, Germán Maldonado, Fermín Lencina y María Marta Maenza, generadores del proyecto; Gabriel Vanelli y Fabiana Mongiat representantes del Pro; Hugo Buisel Quintana, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismo de Control y el diputado provincial y vicepresidente primero de la Cámara Baja bonaerense, Jorge Macri.

Este último aseguró: “Estamos proponiendo esta idea en un municipio en el cual aspiramos a ser gobierno” y agregó “esto nos agrega valor porque queremos ser controlados”.

Una de las partes fundamentales es que la Auditoría estaría compuesta por cinco miembros: “No es un número caprichoso, creemos que es la forma de que se representen todos los bloques que conforman el cuerpo deliberante”, explicó Maldonado, presidente del bloque Pro-Propuesta Republicana de Vicente López.

Según Jorge Macri, “es un reclamo de la sociedad que haya más transparencia y mejor utilización de los fondos, no solo que se gaste sin corrupción sino también que lo que se gasta sea prioritario”.

Maldonado cuanta que “era una promesa que habíamos hecho en campaña”.

Ya a nivel nacional y provincial esta Auditoría General existe. A nivel municipal, solo en algunos lugares como es el caso del municipio de Quilmes.

El secretario general del PRO, Jorge Macri dijo: “Festejo esta iniciativa”.

El proyecto, hasta el día de la fecha, esta en comisión para ser discutido.

Foto: Maenza, Quintana, Macri, Maldonado, Lencina.

Auditoría General Municipal


El Bloque Pro – Propuesta Republicana del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López presentó el proyecto de la Creación de la Auditoría General Municipal.
María Marta Maenza escuchaba atentamente a los oradores.

jueves, 1 de julio de 2010

Telecentro llega a Vicente López


El 3 de Junio se realizó una sesión en el Concejo Deliberante de Vicente López.
dónde se discutió sobre tablas un proyecto de ordenanza que había sido emitido desde la comisión de trasporte y tránsito. El mismo trataba acerca de que se instale la empresa Telecentro S.A en Vicente López a fin de efectuar el tendido de cables y la posterior instalación de postes tensor.

Tanto en aquella sesión como en la del 1º de Julio las inquietudes y argumentos fueron los mismos. Pero no todo fue igual.

Comencemos por las semejanzas:

La discusión aquella vez se centró en lo siguiente: Telecentro S.A utilizaría el cableado público, en vez de abonar los postes. A cambio, la municipalidad, el HCD y las entidades educativas reciben su servicio gratis. El vecino paga sólo 80$ por mes.
El servicio que brindaría Telecentro S.A, no es el mismo que el que brinda Cablevisión. Telecentro brinda telefonía, Internet y cable por un mismo lugar, a eso se lo denomina Triple Play” y es la única que tiene autorización para eso.

Frente a esto se abrieron algunas preguntas
Si se brindan servicios diferentes ¿Deben ser iguales las condiciones para ambas empresas?
¿Qué pasa con el monopolio de señal que hoy tiene la Zona Norte?

Frente a esto, varios argumentos.

Es sabido que Cablevisión y Multicanal se fusionaron y hoy poseen la señal en todo el lugar. Existe un monopolio.

Los concejales Carlos Roberto, Norberto Antelo, Julio Cuntari (los tres por Gen-Ps), Silvia Maldonado (Coalición Cívica Ari), Carlos Arena (Unión Celeste y Blanco), Paola Caputo( Confe) Gustavo De Benedetti (UCR), Cristina Gonzáles (Coalición Cívica), mantuvieron la negativa. Aquí algunos de sus argumentos:

“No voy a acompañar el proyecto, no estoy a favor de Cablevisión, me parece que la competencia es lo mejor que nos puede pasar pero en estas condiciones no. Queremos que todos paguen su canon, no que sea beneficiado Telecentro. S.A”, expresó Cristina Gonzáles.

Por su parte Carlos Roberto, decía “nosotros estamos en contra de los monopolios, estamos a favor de la ley de medios, pero esto no es lo que estamos discutiendo. Se discute si Telecentro S:A va a utilizar alumbrado público en vez de colocar sus postes como lo establece la normativa ”.

El concejal por Unión Celeste y Blanca, Carlos Arena, también de la oposición y un poco más eufórico exclamó en la sesión: “Que no me vengan a correr con los monopolios, por encima de este tema esta la desigualdad de condiciones entre las dos empresas”.

En cuanto a Gabriel Vanelli y Fabiana Mongiat (Pro), aquella vez dejaron en claro que apoyaba el proyecto siempre y cuando se modificara un punto sobre el cual ellos no estaban de acuerdo.

Los que siempre estuvieron a favor del proyecto fueron Fabián Gnoffo, Susana Terán, Guillermo León, Guillermo Ruiz, Marta Guardo, Marta Boveda, Carlos Giménez, José Menoyo. El bloque oficialista, que luego de varias reuniones de comisión junto a la oposición y a miembros de las empresas en juego modificaron algunos puntos en el proyecto, aceptando de esta manera algunas propuestas hechas por la oposición en esos días de trabajo.

Graciela Aleñá (PJ), también apoyó la idea de que Telecentro S.A se instale en Vicente López, sin embargo quiso aclarar “no voto este proyecto por presión del gobierno nacional sino porque realmente estoy de acuerdo con él”.

Y ahora las diferencias entre las sesiones.

Los tres concejales del Pro. Propuesta Republicana. : María Marta Maenza, Germán Maldonado y Fermín Lencina no estuvieron presentes ni en la discusión ni en la votación de la sesión del 3 de junio, pero sí en la del 1º de Julio.

“Parece que si estamos de acuerdo con un proyecto del oficialismo defraudamos a la gente” dijo Lencina y agregó “vamos a acompañar este proyecto que es lo mejor para el vecino, no porque seamos oficialistas sino porque nos parece un buen proyecto”.
“Nosotros queremos que el vecino tenga la opción de la elección”, dijo Maenza.
El que se encargó de argumentar dentro del recinto fue Maldonado haciendo alusión al tema de los postes, en que no habrá más cantidad de postes con la entrad de esta empresa y que sí se les dará un plazo de 5 años para que los cables vayan por debajo de la tierra. Los tres votaron a favor del proyecto.


Ahora sumemos con todos los dedos.
En contra: uno, dos, tres…nueve.
A favor: dos, cuatro, seis…quince.

Ganaron los que estaban a favor: La empresa Telecentro S.A se instala en Vicente López.

Fuente: lascosasdeldecir.blogspot.com