martes, 22 de noviembre de 2011

Proyectos Aprobados

En la Sesión del HCD Vicente López del pasado 17 de noviembre, se aprobaron los proyectos de la Cjal Maria Marta Maenza para adherir a la conmemoración del 14 de junio de cada año como el "Dia Mundial del Donante de Sangre", y para la creacion del Museo de la Historieta o Comic en el Municipio de Vicente López.

El Proyecto Ordenanza Nº 338/11 declara de interés municipal el 14 de junio de cada año como "Día Mundial del Donante de Sangre".

La Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea , Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, y la Media Luna Roja, designo a la Argentina como sede central de las clelbraciones por el "Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre 2011" que se celebro el día 14 de junio de OIM siendo el primer país latinoamericano en lograr este reconocimiento, lo que motivó a la edil a presentar el proyecto.
El objeto de esta celebración esta destinado a agradecer en todo el mundo a aquellas personas que donan su sangre en forma voluntaria, constituyéndose en una oportunidad para generar un profundo cambio cultural muy necesario en nuestro país y en toda la Región latinoamericana.

Por otra parte, el Proyecto de Resolucion 1038/09 solicita al Ejecutivo estudiar la factibilidad de la creacion del Museo de la Historieta o Comic en el Municipio de Vicente López.

Vicente López es una Ciudad donde vivieron y viven muchos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional dedicados a la cultura del comic, para que sus obras no se pierdan y se perpetúen en el timpoe es encesario crear desde el Municipio un centro de documentacion destinado a la divulgacion del "noveno arte".

Recordemos como Héctor Germán Oesterheld decribe en su historieta el Eternauta la localidad de Vicente López

Nuestro pais no cuenta con un museo de estas caracteristicas y que existen numerosos antecedentes en el mundo que ponen de manifiesto este "arte" como un importante medio de difusion cultural.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Maenza: “La violencia contra la mujer en muchos lugares es un delito oculto”


La concejal del PRO y presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia habló en el recinto sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género. “La conmemoración puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello”, indicó.

19 de Noviembre de 2011


La edil macrista de Vicente López y presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia, María Marta Maenza, pidió la palabra en la pasada sesión del Concejo Deliberante. Habló sobre la problemática de la violencia contra la mujer y la conmemoración de su día como momento reflexivo.

“Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer recuerdan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo”, afirmó la concejal del PRO.

Asimismo, Maenza destacó que “la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer”.

Por otro lado, la edil explicó: “La Declaración entiende por “violencia contra la mujer” a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

También añadió que “la violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible. Constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz”.

Finalmente Maenza dijo: “La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello. Las universidades, mediante la correcta formación pueden, y deben, participar del proyecto colectivo de diseñar un futuro más justo para mujeres y hombres, comprometiéndose activamente contra la injusticia”.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mujer, equidad y trabajo


El pasado 9 de Noviembre se realizó en las instalaciones de la Cámara Argentina de comercio, y organizado por AIME (Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias) un desayuno de trabajo sobre el tema "Mujer, Equidad y trabajo". Dirigido principalmente a mujeres empresarias y dirigentes de nuestra ciudad, se intercambiaron experiencias y conceptos sobre el desempeño de la mujer en el mercado laboral y empresarial, y las distintas formas de violencia que se ejercen contra ellas especialmente en estos ámbitos. Siempre con el objetivo de informar y concientizar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Igualdad de género en el trabajo legislativo


En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre se desarrolló el taller de sensibilización y reflexión para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo. Del encuentro participaron Concejales y ediles electos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

El taller se encuentra dentro del marco del Programa Conjunto de “Fortalecimiento de capacidades para la promoción de la igualdad de género en el trabajo legislativo”, elaborado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el gobierno argentino a través del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

La charla comenzó con una presentación institucional del equipo coordinador y de las personas participantes. Posteriormente, se proyectó el video “El camino de Don Miguel y Doña Marta”, cuyo objetivo era que el auditorio reconociera cómo la actual
construcción social de género influye, de forma diferencial y desigual, en el acceso a los recursos y las oportunidades de desarrollo de hombres y mujeres, examinar la organización interna de los poderes legislativos desde la perspectiva de género y brindar herramientas para la aplicación de su transversalización.

La guía presentada consta de cuatro módulos temáticos: “El sistema de género: conceptos”; “Comenzar por casa”; “Legislar con estrategias, instrumentos y enfoque de género” y “¿Cómo seguir avanzando?”. Los mismos brindan conceptos, información, sugerencias e instrumentos prácticos.


Se encontraban presentes los Concejales de Tigre, Sonia Gatarri, Blanca Ledesma, Celia Geromel, Daniel Macri, Horacio Fabeiro, Jorge Watson, Alejandro Forlong, Ana Grandi, Juan Baldo, Carlos Samyn Ducó, Alberto Figueroa, Marta Vega; Sabrina Torres, Ariel Arnedo y Luis Cancelo; el Secretario del HCD, Raúl Botelli; la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina; las ediles electas de San Fernando, Ester Márques, Ester Patricia Folino, Ana Hansen, Rosana Pesaresi y de San Isidro, Ester Fandiño, Aurora Bastidas; de Vicente López María Marta Maenza y Valeria Bonilauri del área de relaciones con la comunidad de la Comisaría de la Mujer y Familia de Vicente López; consejeros escolares y asesores.