jueves, 15 de marzo de 2012

MINISTERIO PUBLICO TUTELAR

CREACION DEL CUERPO PUBLICO DE ABOGADOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Cjal María Marta Maenza participó de la presentación del Equipo Público de Abogados de los Niños y Adolescentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.


El evento fue organizado conjuntamente entre el Consejo de la Magistratura y la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.


La creación del Equipo de Abogados del Niño se realiza dentro del marco de las funciones de la Asesoría General Tutelar como garante del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en este caso, el derecho de defensa técnica gratuita y especializada.


La función del Equipo de Abogados es hacer valer en el expediente administrativo y/o judicial la postura personal del niño. Es decir la función del abogado del niño es garantizar que su derecho a ser oido cuente con la debida consideración, debida consideración que solo se logra a través del derecho de defensa técnica. En este escenario, la iniciativa de la Asesoría General Tutelar contribuye a que la calidad de parte de los niños en todo proceso que los afecta –que incluye su derecho a actuar por sí, ofrecer prueba, controlar la prueba de la contraria y apelar - reconocida normativamente sea una realidad para los niños, niñas y adolescentes.


El proyecto encuentra sustento en el artículo 27 de la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 22 de la Ley 26657 de Salud Mental que reconocen el derecho de defensa técnica como garantía del debido proceso legal, cualquiera fuera la edad del niño involucrado, y por ende, obliga al Estado a hacerlo efectivo.

El Equipo de Abogados cuenta con plena autoría funcional, pues la Asesoría General Tutelar comprende con claridad los distintos roles que corresponden al Ministerio Público Tutelar y al abogado del Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario