martes, 28 de agosto de 2012

Primer Encuentro “Nuestros niños y adolescentes en la ciudad”

Ayer lunes 27 de agosto, la Concejal María Marta Maenza participó conjuntamente con Concejales y asesores de los municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre -en la sede de la Jurec de San Isidro-, del primer encuentro “Nuestros niños y adolescentes en la ciudad”, realizado por el Centro Pablo VI, de la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de San Isidro.
En la jornada, a cargo del Licenciado Javier Quesada, se abordó la temática “Infancia, Derechos y Desarrollo Local”. Revisaron y analizaron la normativa nacional y provincial relacionada a la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como así también expusieron las experiencias locales en la materia.
Aclararon conceptos claves relacionados con la perspectiva de la infancia, los cuales son ejecutados desde diferentes sectores de nuestra sociedad, desde el Estado y las organizaciones sociales.
Vieron los cambios de paradigmas que marcan la legislación internacional vigente y a la cual adhirió nuestro país. Con el fin de revisar las políticas de infancia locales. Advirtieron el accionar del Estado como garante de los derechos de los niños y adolescentes.
Abarcaron el marco legal, algunos aportes sobre desarrollo local y redes. Hablaron de la organización y gestión de instituciones gubernamentales –escolares, de salud, de protección, judiciales- y no gubernamentales que deben reordenarse y responder en torno a las políticas públicas vinculadas a la niñez. 
Asimismo, analizaron algunas acciones conjuntas que se efectúan en determinadas provincias del interior del país. Distinguimos los ejes que sintetizan conceptualmente el “enfoque tutelar del niño” y el “enfoque de derechos”; como así también, la implementación territorial de acciones a favor de la infancia en nuestras comunas y en toda la Región Metropolitana Norte.
Los desafíos que les plantea a los Concejales, a los legisladores, la efectiva implementación de la Ley 13.298 en sus municipios, radica fundamentalmente en ser garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Dejándoles en claro que tienen derecho a ser escuchados y a participar enérgicamente, ya que tienen derecho a ocupar un papel activo y ser protagonista en su entorno. 
En este contexto, se concluyó la reunión dejando en claro que debe existir en la sociedad un mayor interés hacia las políticas públicas vinculadas con los niños. El Estado, el núcleo familiar y la comunidad deben respetar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, evitando todo tipo de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario