sábado, 24 de marzo de 2012

Día Nacional De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia


Como negar que la fecha que recordamos hoy ha marcado a fuego nuestra historia?

La historia con mayúscula de todos, la historia cotidiana de tantos ciudadanos con nombre y apellido.

La memoria colectiva es la forma en que una comunidad recuerda su propio pasado histórico a partir del recuerdo de ciertos hechos políticos culturales y sociales que esa sociedad considera relevantes. Esa memoria compartida orienta muchas veces el comportamiento y actitudes de generaciones posteriores.

Recuperar la memoria permite construir otro modelo de país, porque los países que olvidan las luchas del pasado, olvidan las luchas del presente.

Mantener viva la memoria de lo que no debe volver a repetirse, nos sevira para afirmar los valores sobre los cuales se construye la democracia, (la tolerancia, el respeto por la opinión del otro, la libertad de expresión) y para la creación de espacios de reflexión sin los cuales no será posible que las nuevas generaciones puedan sentirse protagonistas en el presente y trabajar desde ese reconocimiento para construir una sociedad mejor.

El espíritu de la ley que instituye el 24 de marzo como “el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia ” busca fortalecer el compromiso de las jóvenes generaciones con la defensa permanente de los derechos humanos y promover la valoración de la democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho.



Hoy a 36 años del golpe de estado que provoco un terrible quiebre institucional que nos dejo heridas profundas, recuerdos que los argentinos no olvidamos ni olvidaremos,

Es necesario que asumamos con madurez nuestro rol de ciudadanos activos, presentes, con criterio propio , y que apostemos a propiciar el dialogo y a estrechar la brecha que existe entre las generaciones que vivieron y sufrieron en carne propia el terrorismo de estado, y las nuevas, nacidas en democracia, pero cuyas vidas están si duda marcadas por la herencia de lo sucedido.



Solo mediante el lazo que produce la transmisión será posible anudar el pasado y el futuro, invitándonos a todos a protagonizar la historia y a construir un mundo mejor.





“La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional”,



Fortalezcamos día a día lo que tanto nos costo conseguir







Cjal María Marta Maenza

viernes, 16 de marzo de 2012

Clínica de Futbol Femenino


Se llevo a cabo la jornada de Clínica de Fútbol Femenino en el marco de las actividades desarrolladas por el Municipio por la Semana Internacional de la Mujer. Contó con la presencia del intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Salusso, y el secretario de Deportes, Fabián Turnes. La clínica estuvo a cargo de las entrenadoras norteamericanas Lauren Gregg y Amanda Cromwell y participaron las integrantes de los equipos de fútbol del Centro de la Mujer de Vicente López, Las Panteras de Villa Martelli, y de la Villa 31, Las Aliadas de la 31, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lauren Gregg es directora técnica de primera división de fútbol en Wellesley, Massachussets, Estados Unidos, y Amanda Cromwell es entrenadora de fútbol femenino y miembro del Comité de Reglamento de Fútbol Masculino y Femenino de la NCAA.

El intendente municipal Jorge Macri dijo: “Lo importante de realizar este tipo de actividades es que promueven, no sólo a la integración de la mujer, sino también que incentivan a realizar deportes”.

Durante la práctica también estuvo presente Eva González, jugadora de la primera del equipo femenino de Boca Juniors y de la selección nacional.
La Cjal María Marta Maenza puso de manifiesto la diversidad de actividades que hoy puede realizar la mujer.

jueves, 15 de marzo de 2012

MINISTERIO PUBLICO TUTELAR

CREACION DEL CUERPO PUBLICO DE ABOGADOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Cjal María Marta Maenza participó de la presentación del Equipo Público de Abogados de los Niños y Adolescentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.


El evento fue organizado conjuntamente entre el Consejo de la Magistratura y la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.


La creación del Equipo de Abogados del Niño se realiza dentro del marco de las funciones de la Asesoría General Tutelar como garante del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en este caso, el derecho de defensa técnica gratuita y especializada.


La función del Equipo de Abogados es hacer valer en el expediente administrativo y/o judicial la postura personal del niño. Es decir la función del abogado del niño es garantizar que su derecho a ser oido cuente con la debida consideración, debida consideración que solo se logra a través del derecho de defensa técnica. En este escenario, la iniciativa de la Asesoría General Tutelar contribuye a que la calidad de parte de los niños en todo proceso que los afecta –que incluye su derecho a actuar por sí, ofrecer prueba, controlar la prueba de la contraria y apelar - reconocida normativamente sea una realidad para los niños, niñas y adolescentes.


El proyecto encuentra sustento en el artículo 27 de la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 22 de la Ley 26657 de Salud Mental que reconocen el derecho de defensa técnica como garantía del debido proceso legal, cualquiera fuera la edad del niño involucrado, y por ende, obliga al Estado a hacerlo efectivo.

El Equipo de Abogados cuenta con plena autoría funcional, pues la Asesoría General Tutelar comprende con claridad los distintos roles que corresponden al Ministerio Público Tutelar y al abogado del Niño.

miércoles, 14 de marzo de 2012

AIME – VI ENCUENTRO DE MUJERES EMPRESARIAS DE LATINOAMERICA

La Cjal María Marta Maenza participó del VI Encuentro de Mujeres Empresarias de Latinoamérica. Cabe destacar que la Concejal es Socia Fundadora de AIME.


sábado, 10 de marzo de 2012

Centro Cultural Italiano


El tradicional Centro Cultural Italiano de Olivos realizó una recepción a la comitiva del Etty Hillesum Lyceum de Deventer, Holanda, en su llegada para un intercambio cultural.

Por primera vez, los chicos del último año de las dos instituciones educativas realizan este intercambio cultural. Los alumnos del instituto ítalo-argentino aprovecharán el viaje de fin de curso, que por tradición realizan en Italia para pasar unos días en Holanda y a su vez los holandeses, de la ciudad de Deventer a unos 100 km de la capital Amsterdam, vinieron a la Argentina.

La Vice Cónsul de Italia, Valeria Sangregorio, quien también participó del encuentro, reflexionó que “hay que acompañar, estimular y empujar todo lo que sea cultural. Es muy lindo que puedan argentinos recibir en su casa a los holandeses y después se pueda hacer el cambio y los chicos puedan vivir esta experiencia única”.

En representación de la Comisión Directiva del Centro Culturale Italiano estuvieron el Dr. Michele D'Angelo (Presidente), el Dr. Rubén Bordón (Vice) y los miembros Yandira Sueldo, Prof. Norma Gandolfo, Sr. Roberto Pessotto, Sra. Teresa Mellano, Dr. Christian Albor, Sr. José Minicucci, Sr. Alberto Cicconetti, Sr. Carlos Gatti, Arq. Oscar Lospennato.

Del Etty Hillesum Lyceum de Deventer, Holanda participaron los profesores Marijke Lemmerman, Marjolijn van Noort, y René Lelifeld. También estuvo la. Presidente del Coordinamento de la Asociación Toscana de America del Sur, Valeria Cordovani Bonilauri, entre otros.

También los concejales locales Antonio Rendón Russo y María Marta Maenza (Presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia); el Secretario de Educación Jorge Ludovico Grillo.

ASOCIACION PACIENTES ONCOLOGICOS DE VICENTE LOPEZ


El día sábado 10 de Marzo se realizó en el Centro de Participación de la Costa, Urquiza y el Río; la tercera caminata “POR LA VIDA”. A la misma asistieron mujeres de la Asociación, pacientes con cáncer, vecinos y vecinas del partido, así como también autoridades del Municipio.
Con motivo de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer, Apovilo, luego de la caminata, organizó una ceremonia de premiación a Mujeres Destacadas” por su solidaridad y ayuda a la institución.

La Cjal María Marta Maenza, comprometida con la labor de esta institución, dijo que es muy importante concientizar a la población en la prevención de esta enfermedad. Que la tarea realizada por este grupo de mujeres está dando sus frutos ya que cada día son más las mujeres que se acercan.

viernes, 9 de marzo de 2012

ENCUENTRO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL ROTARY CLUB DE FLORIDA


Con motivo de festejarse el "Día Internacional de la Mujer" en la sede del Rotary Club de Florida, Vicente López, se llevó a cabo un sentido homenaje a las mujeres que de una u otra manera trabajaron por el partido. Nelly Ventureira de Expósito ( Presidente de la Rueda Interna del Rotary Club de Florida ) recordó a las "Rotarias" que día a día no midieron esfuerzos con el fin solidario de ayudar a la comunidad.
Una esperada concurrencia de público se hizo presente en las instalaciones del Rotary. Se realizó un taller a cargo de Cristina Paradiso, afín a la problemática de la violencia de género con la participación de todos los asistentes.
La Cjal María Marta Maenza se hizo presente junto con la Directora del Centro de la Mujer de Vicente López, la Dra. Viviana Devoto.

jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres destacadas de Vicente Lòpez



En el Concejo Deliberante de Vicente López, el día lunes 12, fueron homenajeadas mujeres destacadas del partido en el mes de La Mujer. La ceremonia contó con la presencia del Intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien en esta ocasión entregó flores, diplomas y medallas, la Cjal María Marta Maenza, el Presidente de Honorable Concejo Deliberante Dr. Germán Maldonado, la Directora del Centro de Centro de la Mujer Dra. Viviana Devoto, la Sra. Marcia Bosshardt, Consejera de negocios públicos de la Embajada de Estados Unidos; la Sra. Laura Santamarina, Asistente Cultural de Negocios.
El Intendente expresó: "A mi me gustaría que nuestro gabinete estuviera compuesto por más mujeres, eso no tendría que ser una lógica de cupos sino de ir encontrando la posibilidad de dar con las personas apropiadas y en eso estamos trabajando, tenemos mujeres importantes, que trabajan en distintos ámbitos de nuestro distrito".Por otra parte dijo que: "La mujer tiene la capacidad de sintetizar, el desarrollo personal y ser sostén, ya no solo a nivel amoroso y espiritual, sino que muchas veces son el sostén económico del hogar".

MUJERES PREMIADAS: Viviana Perrone - Catalina Eusebia Ramirez - Graciela Mazza - Sara Elena Lapenta de Sarauza - Irma Aquino - Silvia Dotta - Susana Etcheverri - Cristina Mirabelli - Julia Cristina Contreras - Monique Thiteux Altschul - Matilde Joly - Liliana Simoni.



Sra. Marta Fort, Sra. Marcia Bosshardt Consejera de negocios públicos de la Embajada de los Estados Unidos; Dra. Viviana Devoto, Directora del Centro Municipal de la Mujer

MES DE LA MUJER – DELEGACION LA LUCILA


El día 8 de Marzo se llevó a cabo la premiación de la vecina más anciana del Barrio La Lucila. El evento tuvo lugar en la Delegación La Lucila.

El Delegado Municipal Dr. Marcelo Chocarro y la Cjal Graciela Menendez hicieron entrega del premio a la Sra. Rosario Siri de Dietrich.

Entre otras autoridades municipales estuvieron presentes la Cjal María Marta Maenza.

HOMENAJE A MUJERES EN SU DÍA


El evento de homenaje a "LA MUJER"se llevó a cabo en el “CINE TEATRO YORK” de Vicente Lòpez . Las mujeres Premiadas fueron: Maria de los Dolores Vales Gómez, María Inés Hileman de Camacho, Elsa Vescina, Dra Noemí Fraigne, Marta Susana de Pedrini, Delfina Merino y Carla Rebecchi (hockey), Gabriela Lozano, Cecilia Núñez, Carina Acosta y Yanina Delia Tejerina.
El evento contó con la presencia del Sr. Intendente de Vicente López Jorge Macri, la Secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Salusso, la Directora del Centro de la Mujer, Dra. Viviana Devoto, la Cjal María Marta Maenza Presidenta de la Comisión de Mujer, Niñez y Familia.

miércoles, 7 de marzo de 2012

ARTE EN EL CONCEJO


En el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Vicente López se realizó la primera Muestra Colectiva de Pintura y Escultura sobre la temática de la mujer realizada por los artistas visuales de Vicente López. La muestra contó con la actuación de la soprano Susana Ferrand, mezzo soprano, Cristina Tami y el tenor José La Mantía.
Valeria De Marzi dió la bienvenida a los artistas, a los vecinos y amigos que colmaron el Salón "Don Guillermo Manzon”.
Se contó con la presencia de la concejal María Marta Maenza (Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia), quien dirigió la palabra a los presentes, en su alocución dijo: "Los vecinos nos encontramos en este salón para poder disfrutar y contactarnos con el espíritu que nos lleva el Arte, en este mes de la mujer. Porque no nos alcanzó, primero un día, después una semana, por eso marzo, es el mes de la mujer ". "Estos artistas han trabajado con la temática de la mujer y de la violencia contra la mujer, desgraciadamente es un flajelo por lo cual trabajamos día a día para combatir. Comprometida con mi gestión creé, la Comisaría de la Mujer y la Familia, que se inauguró en el 2007. Para eso ustedes nos eligen".
En este evento se entregaron diplomas a Susana Ferrand, (soprano); Ana Piccioli (Artistas Visuales) y a Susana Etcheverri, Directora de Producciones ADN. Estas distinciones fueron entregadas por Valeria De Marzi (curadora del salón) y Maria Marta Maenza, (Concejal y Presidenta de la Comisión Mujer, Niñez y Familia).