lunes, 10 de mayo de 2010

La concejal María Marta Maenza fundamentó

En la sesión del 6 de mayo del Concejo Deliberante de Vicente López se aprobó la presentación del proyecto que impulsa la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Vicente López.
“La idea de la creación de la A.P.A: en el municipio”, explicó la concejal María Marta Maenza “surge en nuestro bloque en la convicción que es necesario identificar la política ambiental como política de estado como la única forma de promover un desarrollo sustentable en nuestro distrito.
La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos debe ser premisa fundamental para lograr transformar la gestión local en un modelo sustentable.
y para ello las instituciones deben trabajar en el compromiso de incorporar en las agendas públicas locales la aplicación de herramientas ágiles y modernas que posibiliten la implementación de una política pública ambiental integral”.


“El proyecto presentado se basa en la creación de una agencia ambiental concebida como órgano independiente y autárquico ya que ello representa la real posibilidad de incorporar la dimensión ambiental a la administración local como herramienta que contribuya al desarrollo ambientalmente sostenible del municipio de Vicente López.
Al respecto, la inclusión de una estructura de estas características significará hacer posible el desarrollo de programas sujetos a una gestión por resultados, reemplazando los criterios tradicionales de la administración pública.
Como premisa avalamos la idea que la cuestión ambiental como política de estado debe ser tarea colectiva y desafío para nuestro municipio ya que el ambiente trasciende las jurisdicciones impuestas por la sociedad”.
La creación del organismo como ente autárquico asegura su continuidad a través de los sucesivos gobiernos” puntualizó la concejal Maenza.

Antecedentes en materia local e internacional han servido de base para fundamentar la creación de la Agencia. Así, el proyecto cita la recomendación de la Agenda Local 21 aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) - celebrada en Río de Janeiro en el año 1992 -, que insta a los gobiernos locales a desarrollar recursos para implementar las habilidades necesarias en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales de manera sostenible.
Y en materia legislativa, menciona Constitución Nacional, Provincial, la ley 11723 - Ley del Ambiente - y el Código de Ordenamiento Urbano local como referentes para la creación de herramientas que aseguren una adecuada gestión del ambiente.

Serán funciones de esta Agencia la planificación, programación y ejecución de acciones que permitan cumplir con las regulaciones locales, provinciales y nacionales, promoviendo asimismo nuevas normas o adecuando las existentes de acuerdo con la problemática local.
También será su propósito crear estrategias destinadas a favorecer el crecimiento armónico del municipio en un marco ambientalmente adecuado, potenciando la recuperación y revalorización de las diferentes áreas, residenciales, industriales, comerciales y verdes, administrar los espacios públicos, impulsar políticas de producción limpia, proponer acciones de difusión y educación ambiental.
Desarrollar pautas que impulsen una gestión integral de los residuos sólidos urbanos e intervenir y prestar asesoramiento técnico específico se encuentran asimismo entre sus objetivos.

La Agencia será el ámbito propicio para la recepción y discusión de propuestas y denuncias atendiendo demandas sociales, trabajando con un enfoque basado en la participación ciudadana, fomentando el compromiso de los diferentes actores de la sociedad en la búsqueda de mecanismos que faciliten la mejora de la calidad ambiental

El proyecto de la Agencia de Protección Ambiental de Vicente López ha tomado como modelo la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia Ambiental de La Plata que tienen como referente a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario