jueves, 27 de mayo de 2010

Jorge Macri trabaja en “Construcción de ciudadanía” junto a concejales y dirigentes de Vicente López

El miércoles el diputado Jorge Macri se reunió en el barrio de Villa Martelli con los concejales del bloque Pro de Vicente López, Germán Maldonado, Fermín Lencina, María Marta Maenza y dirigentes del barrio bajo el lema “Formar Ciudad”.

Disertaron la socióloga Liliana Ripoll y el Lic. Ernesto Falla, creadores de la campaña de Antanas Mockus, candidato a la presidencia de Colombia, donde contaron que: Cuando Mockus llega a ser alcalde de Bogotá se encontró con que sus ciudadanos no se sentían parte ni ciudadanos de Bogotá. Entonces se planteó cambiar la cultura del atajo, de la coima, de la corrupción, y entender que los “bienes públicos” son sagrados, que gobernar con los mejores es empezar a transformar a Bogotá en la ciudad deseada, que es imprescindible mantener una gran comunicación con los ciudadanos, hablando con ellos y dándole importancia al verdadero significado de la “Cultura Ciudadana”.

Construir ciudad y ciudadanía significa discutir una metodología para un modelo de ciudad, entendiendo sus costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas, que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Algunos de los puntos fuertes de trabajo fueron: modificar ciertos comportamientos individuales y colectivos que chocan con la vida social de la ciudad, mejorar la capacitación de los dirigentes políticos, respetar los derechos y obligaciones de todos, promover la cultura de los barrios y su sentido de pertenencia, propiciar la participación de los ciudadanos.

Los objetivos alcanzados: mayor seguridad, disminución de accidentes en la vía pública, mejor educación, una ciudad sustentable que respeta a los peatones y los espacios públicos, pero fundamentalmente sentido de pertenencia de sus ciudadanos.

El diputado Jorge Macri sostuvo: “Compartir este espacio y reflexionar sobre los ejes de organización, trabajo y equipos técnicos en un ámbito de integración es pensar en grande y esencialmente pensar en el presente mirando nuestro futuro. Hay que rescatar los puntos positivos de la actual gestión, ya que el intendente García viene trabajando hace mucho tiempo, quizás demasiado. Y si bien conoce la cultura de Vicente López, sus ciudadanos están pidiendo y necesitando un cambio. Un cambio cimentado en lo positivo, lo nuevo y la identificación de sus vecinos con su barrio.

Tenemos que trabajar en un ámbito de participación, de respeto, de pertenencia y de responsabilidad, donde los esfuerzos, los sueños y el trabajo sean plasmados bajo una metodología y un plan de acción de gobierno para el cambio.”

Por su parte el concejal Germán Maldonado dijo que: “nuestro compromiso es la formulación de un modelo de ciudad futura, comprometido con la cultura ciudadana y la integración de todos sus barrios.”

El concejal Fermín Lencina “estamos trabajando en la construcción de una red social donde todos seamos actores en este proceso de cambio, que ya está en marcha.”

“Más allá de que la buena convivencia y el respeto es la base de todo grupo social, nuestro espacio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del barrio, trabajando en acciones y gestiones que apunten a esto.” Dijo María Marta Maenza.

El diputado Jorge Macri, concluyó: “Yo siento un gran compromiso con Vicente López y voy a trabajar fuertemente para la mejora del barrio ya que la ciudad somos todos.”

lunes, 10 de mayo de 2010

La concejal María Marta Maenza fundamentó

En la sesión del 6 de mayo del Concejo Deliberante de Vicente López se aprobó la presentación del proyecto que impulsa la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Vicente López.
“La idea de la creación de la A.P.A: en el municipio”, explicó la concejal María Marta Maenza “surge en nuestro bloque en la convicción que es necesario identificar la política ambiental como política de estado como la única forma de promover un desarrollo sustentable en nuestro distrito.
La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos debe ser premisa fundamental para lograr transformar la gestión local en un modelo sustentable.
y para ello las instituciones deben trabajar en el compromiso de incorporar en las agendas públicas locales la aplicación de herramientas ágiles y modernas que posibiliten la implementación de una política pública ambiental integral”.


“El proyecto presentado se basa en la creación de una agencia ambiental concebida como órgano independiente y autárquico ya que ello representa la real posibilidad de incorporar la dimensión ambiental a la administración local como herramienta que contribuya al desarrollo ambientalmente sostenible del municipio de Vicente López.
Al respecto, la inclusión de una estructura de estas características significará hacer posible el desarrollo de programas sujetos a una gestión por resultados, reemplazando los criterios tradicionales de la administración pública.
Como premisa avalamos la idea que la cuestión ambiental como política de estado debe ser tarea colectiva y desafío para nuestro municipio ya que el ambiente trasciende las jurisdicciones impuestas por la sociedad”.
La creación del organismo como ente autárquico asegura su continuidad a través de los sucesivos gobiernos” puntualizó la concejal Maenza.

Antecedentes en materia local e internacional han servido de base para fundamentar la creación de la Agencia. Así, el proyecto cita la recomendación de la Agenda Local 21 aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) - celebrada en Río de Janeiro en el año 1992 -, que insta a los gobiernos locales a desarrollar recursos para implementar las habilidades necesarias en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales de manera sostenible.
Y en materia legislativa, menciona Constitución Nacional, Provincial, la ley 11723 - Ley del Ambiente - y el Código de Ordenamiento Urbano local como referentes para la creación de herramientas que aseguren una adecuada gestión del ambiente.

Serán funciones de esta Agencia la planificación, programación y ejecución de acciones que permitan cumplir con las regulaciones locales, provinciales y nacionales, promoviendo asimismo nuevas normas o adecuando las existentes de acuerdo con la problemática local.
También será su propósito crear estrategias destinadas a favorecer el crecimiento armónico del municipio en un marco ambientalmente adecuado, potenciando la recuperación y revalorización de las diferentes áreas, residenciales, industriales, comerciales y verdes, administrar los espacios públicos, impulsar políticas de producción limpia, proponer acciones de difusión y educación ambiental.
Desarrollar pautas que impulsen una gestión integral de los residuos sólidos urbanos e intervenir y prestar asesoramiento técnico específico se encuentran asimismo entre sus objetivos.

La Agencia será el ámbito propicio para la recepción y discusión de propuestas y denuncias atendiendo demandas sociales, trabajando con un enfoque basado en la participación ciudadana, fomentando el compromiso de los diferentes actores de la sociedad en la búsqueda de mecanismos que faciliten la mejora de la calidad ambiental

El proyecto de la Agencia de Protección Ambiental de Vicente López ha tomado como modelo la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia Ambiental de La Plata que tienen como referente a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA)...