lunes, 22 de abril de 2013

Jornada Inclusiva "Todos Iguales" en el Paseo de la Costa de Vicente López

La Cjal. Maenza en la caminata 
"Todos Iguales" junto a  Elena Fortabat.

El sábado 20 de abril desde las 11 de la mañana hasta las 17 hs concurrí a la Jornada inclusiva de personas con discapacidad denominada "Todos Iguales". 
La Cjal. Maenza expresó que para ella “fue un placer poder recorrer los diferentes puestos de las entidades presentes y que trabajan día a día en el área de la discapacidad y de las enfermedades poco frecuentes. 
Pudimos dialogar sobre las actividades que realizan y la situación en la que se encuentra cada una en función de las necesidades especiales que abarcan y cubren con sus equipos interdisciplinarios”.

Entre las entidades invitadas, se encontraban presentes: 

-EMPRENDER: Vivero "Sol de Campo" atendido por jóvenes con discapacidad mental. "Comunidad Vte. López" (Malaver 3322, Florida); "Los Artesanos" y "Cocina Nuestra".

-A.P.I,A.D.: Agrupación de Protección Integral al Discapacitado, Centro de Día -Hogar. Ayacucho 3939, olivos, Vicente López.

-Gpatax: Grupo de pacientes con ataxia (4799-2992).

-FADEPOF: Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes. 
www.fadepof.com.ar

-CEMEFI: Centro de Medicina Física / Rehabilitación. 4718-1006.

-SEGUIR CRECIENDO: "Hogar y Taller". C.F.Melo 1657/59, Florida.

-LOS TEATREROS: teatro para personas con necesidades especiales (Saavedra, Olivos, Devoto y Caseros). 4750-6757.

-AUPA: Asociación y Unión de paddres de Niños y Adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Chacabuco 1550, Vte. López, 4718-3775.

-PELDAÑOS: Asociación Civil Peldaños. 4761-2472 / 4730-3073. 


Del Ejecutivo Municipal estaban presentes:

-Área Educación Física Especial (A.E.F.E.), Secretaría de Deportes. Esta área brinda un espacio deportivo, recreativo y formativo para personas con discapacidad (PCD): discapacidad intelectual -leve y moderada-, discapacidad neurolocomotora -pc, motores-, discapacidad sensorial -ciegos y disminuidos visuales-, personas con trastorno del espectro autista. 
Frente al escenario (ver fotos) realizaron una demostración de Iniciación Deportiva, Fútbol, Hockey sobre piso, tenis, torbal, goalball. 

-Secretaría de Salud y Desarrollo Humano:


-Instituto Municipal de Rehabilitación "Dr. Anselmo Marini" (Av. Maipú 3075, Olivos.

-Instituto Josefina C. Bignone. Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos. M.J. Haedo 1426, Vicente López.

-Dirección de Políticas de Género. Vivamos Sin Violencia. Centro de la Mujer y Políticas de Género "Diana Staubli" (Juan de Garay 3137, Olivos).

-Centro del Niño, Niña y Adolescente (Sarmiento 1898, Florida).

Luego de la caminata por la Inclusión la Cjal. Maenza enunció “fue una experiencia muy interesante la caminata por la Inclusión "Todos Iguales", donde cambiamos los roles y a mí me tocó ir con los ojos vendados. Tomar el lugar de una persona no vidente fue una experiencia muy educativa porque uno debe tomar del brazo a otra persona y percibir el movimiento del cuerpo del otro para ir por el correcto camino a recorrer y no perder la orientación. Como así también, uno debe escuchar las indicaciones del otro describiendo el recorrido con el detalle de la cantidad de cuadras y sentidos en los que deberá girar (derecha-izquierda)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario