Vicente López, 25 de octubre de 2012
INICIADOR: Bloque PRO - Propuesta
Republicana -
AUTOR: Concejal María Marta Maenza
MOTIVO: Solicitar al Departamento
Ejecutivo la creación de un servicio de escucha de apoyo psicológico y orientación
a pacientes oncológicos a través de una línea gratuita 0800.
PROYECTO: Resolución
ENTRADA: 26/10/12
VISTO:
Que la necesidad de brindar
respuesta competente a necesidades particularmente relevantes para quienes
están viviendo la experiencia de padecer un tumor, como así también a los
familiares involucrados en esta experiencia y
CONSIDERANDO: Que
es primordial poder brindar apoyo
al malestar y al miedo que genera un diagnóstico oncológico.
Que asimismo es
preciso crear mecanismos que ofrezcan soporte en la orientación y en la resolución de los aspectos
organizativos que hacen al recorrido del tratamiento.
Que la creación de un Centro
de Escucha a través de un número gratuito 0800 permitiría contener y ofrecer
soluciones a través de una estructura formada por las instituciones municipales
dedicadas a esta problemática.
Que esta estructura responderá directamente al área de Oncología
del Hospital Municipal, quien convocará a las instituciones dedicadas a esta
problemática y que trabajan en el partido.
Que su objetivo primario será mejorar aspectos atinentes a la
comunicación de esta patología y orientación para su tratamiento.
Que al número 0800
responderán psicólogos con experiencia en el campo de los servicios oncológicos
y telefonistas calificados en escucha y orientación.
Su horario de
funcionamiento debería ser de 8.00
a 20.00hs durante los días se semana y días feriados
inclusive.
Que el paciente podrá recibir: información detallada sobre
servicios oncológicos, prestaciones, diagnósticos médicos y centros de
rehabilitación, y el personal se encargará de resolver sus problemas
contactando con las instituciones sanitarias y hospitalarias, activando los
recorridos personalizados sin demoras.
Que si bien en el. Hospital
municipal funciona un servicio de psicooncología que brinda información y
asesoramiento, el mismo funciona a través de un sistema de turnos con lo cual
la respuesta no es de carácter inmediato como la que ofrecería este servicio.
Que en este sentido,
este call – center no representa una estructura aislada, sino un punto de
referencia y activación de una red de diversos sectores del sistema oncológico
local, que en una lógica de integración y racionalización, estará involucrado y
será responsable en la promoción y eficiencia de este servicio.
Que asimismo,
este servicio no servirá únicamente a los ciudadanos, sino que será también una
ocasión de conocimiento y monitoreo para el servicio sanitario local, permitirá
evaluar y corregir las deficiencias que puedan detectarse en el sistema
oncológico.
Que por lo expuesto, se eleva para su consideración y
aprobación el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCION
Artículo 1º: Se solicita
al Departamento Ejecutivo, tenga a bien estudiar la factibilidad de creación de
un servicio de escucha de apoyo psicológico y orientación a pacientes
oncológicos a través de una línea gratuita 0800.
Artículo 2º: Los vistos y
considerandos forman parte del presente Proyecto de Resolución.
Artículo 3°: Comuníquese al D.E.
Cjal María
Marta Maenza
Vicepresidente Bloque PRO – Propuesta
Republicana -
HCD Vicente López
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