viernes, 26 de octubre de 2012

Expte. 1580/2012 Creación de un Servicio de Escucha de Apoyo Psicológico y Orientación a Pacientes Oncológicos a través de una línea 0800



Vicente López,  25 de octubre de 2012

INICIADOR: Bloque PRO -  Propuesta Republicana  -

AUTOR: Concejal María Marta Maenza

MOTIVO: Solicitar al Departamento Ejecutivo la creación de un servicio de escucha de apoyo psicológico y orientación a pacientes oncológicos a través de una línea gratuita 0800.

PROYECTO: Resolución

ENTRADA: 26/10/12

VISTO: Que la necesidad de brindar respuesta competente a necesidades particularmente relevantes para quienes están viviendo la experiencia de padecer un tumor, como así también a los familiares involucrados en esta experiencia y

CONSIDERANDOQue es primordial poder brindar apoyo al malestar y al miedo que genera un diagnóstico oncológico.

Que asimismo es preciso crear mecanismos que ofrezcan soporte en la orientación  y en la resolución de los aspectos organizativos que hacen al recorrido del tratamiento.

Que la creación de un Centro de Escucha a través de un número gratuito 0800 permitiría contener y ofrecer soluciones a través de una estructura formada por las instituciones municipales dedicadas a esta problemática.

Que esta estructura responderá directamente al área de Oncología del Hospital Municipal, quien convocará a las instituciones dedicadas a esta problemática y que trabajan en el partido. 

Que su objetivo primario será mejorar aspectos atinentes a la comunicación de esta patología y orientación para su tratamiento.

Que al número 0800 responderán psicólogos con experiencia en el campo de los servicios oncológicos y telefonistas calificados en escucha y orientación.
Su horario de funcionamiento debería ser de 8.00 a 20.00hs durante los días se semana y días feriados inclusive.

Que el paciente podrá recibir: información detallada sobre servicios oncológicos, prestaciones, diagnósticos médicos y centros de rehabilitación, y el personal se encargará de resolver sus problemas contactando con las instituciones sanitarias y hospitalarias, activando los recorridos personalizados sin demoras.

Que si bien en el. Hospital municipal funciona un servicio de psicooncología que brinda información y asesoramiento, el mismo funciona a través de un sistema de turnos con lo cual la respuesta no es de carácter inmediato como la que ofrecería este servicio.          

Que en este sentido, este call – center no representa una estructura aislada, sino un punto de referencia y activación de una red de diversos sectores del sistema oncológico local, que en una lógica de integración y racionalización, estará involucrado y será responsable en la promoción y eficiencia de este servicio.

Que asimismo, este servicio no servirá únicamente a los ciudadanos, sino que será también una ocasión de conocimiento y monitoreo para el servicio sanitario local, permitirá evaluar y corregir las deficiencias que puedan detectarse en el sistema oncológico.

Que por lo expuesto, se eleva para su consideración y aprobación el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º: Se solicita al Departamento Ejecutivo, tenga a bien estudiar la factibilidad de creación de un servicio de escucha de apoyo psicológico y orientación a pacientes oncológicos a través de una línea gratuita 0800.

Artículo 2º: Los vistos  y considerandos forman parte del presente Proyecto de Resolución.

Artículo 3°: Comuníquese al D.E.


Cjal María Marta Maenza
Vicepresidente Bloque PRO – Propuesta Republicana -
HCD Vicente López

No hay comentarios:

Publicar un comentario