viernes, 26 de octubre de 2012

Expte. 1585/2012 -DECLARAR EN EL MUNICIPIO DE VICENTE LÓPEZ EL ESTADO DE EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Vicente López,  11 de octubre de 2012


INICIADOR: Bloque PRO - Propuesta Republicana

AUTOR: Maenza, María Marta

MOTIVO: Declárase en el Municipio de Vicente López el estado de emergencia pública en materia de violencia de género.

ENTRADA: 26/10/12

PROYECTO: Proyecto de Ordenanza.


VISTO: el aumento de casos de violencia de género ocurridos en los últimos tiempos en nuestro país que deja expuesta la gravísima situación de violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de las mujeres y

CONSIDERANDO: que las cifras del año 2011 dan cuenta de 282 asesinatos de mujeres por violencia de género lo que significa 22 crímenes más que en el año 2010, en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios y que al mismo tiempo revelan un aumento de víctimas en los últimos años: 208 en 2008, 231 en 2009 y 260 en 2010. [1]Según informes, en el primer semestre del año 2012 se registraron 119 femicidios (asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres, por considerarlas de su propiedad) y la lista día a día sigue aumentando: cada 3 días dos mujeres son asesinadas.
                                                                         
Que los estudios realizados demuestran que la violencia doméstica es un problema que no distingue grupos sociales y  que cada diez personas afectadas, ocho son mujeres con un 15% menores de 18 años.
Asimismo los datos aportados destacan que un alto porcentaje corresponde a la violencia psicológica y la violencia física, y en menor proporción, la violencia económica y sexual.
En la provincia de Buenos Aires se presenta un patrón en la distribución de las víctimas por sexo similar al del resto del país. El municipio de Vicente López no escapa a la situación general, registrando un creciente número de victimas de este flagelo.

Que es fundamental trabajar en el desarrollo de políticas públicas que garanticen la prevención y asistencia integral a las mujeres que padecen violencia de género en cualquier modo ya que “las víctimas de violencia experimentan, en general, la desconfianza, suelen ser culpabilizadas cuando denuncian y los agresores no obtienen sanción, entre otras razones por el alto nivel de tolerancia social hacia lo que se considera –a pesar de las leyes – como un problema privado. La violencia contra las mujeres es el indicador más claro del atraso social y cultural de una sociedad”[2]                                                   

Que el 27mo Encuentro Nacional de Mujeres, - que tuviera lugar recientemente en la ciudad de Posadas – y que reunió a unas 3000 mujeres, pidió que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
                                                                                     
Que varias ciudades han declarado el estado el estado de emergencia, o están próximo a hacerlo. Tal es el caso de la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Jujuy – que cuentan con su declaración – y Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y Río Negro que tiene pedidos de declaración junto con otras ciudades de la provincia de Buenos Aires como La Plata, Mar del Plata y Pergamino.

Que, la declaración de la emergencia por violencia de género significa un compromiso de las autoridades para desarrollar en forma urgente políticas de prevención de la violencia y eliminación del femicidio garantizando la prevención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia. Al respecto el Observatorio de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires en su informe anual del año 2011 señaló la existencia de vacíos sobre los que las autoridades estatales no actúan.

Que, la ley nacional Nº 26485 “Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que se desarrollen sus relaciones interpersonales” establece una nueva norma de fondo del sistema de protección integral de la mujer que tiene por objeto la promoción del derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia y la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida.


Que, mediante la adhesión a la ley Nº 26485 el municipio de Vicente López, que viene trabajando en apoyo a las víctimas de violencia, reafirma el espíritu de las políticas públicas sobre violencia de género.
                                                                                                                                      Que en su capítulo III se establecen los “Lineamientos básicos para las políticas estatales” que incluyen políticas públicas a ser implementadas desde el Estado nacional desde el ámbito de la gestión social, educación, salud, justicia, seguridad, trabajo, los derechos humanos, defensa y comunicación.

Que por lo expuesto se eleva el presente para su consideración y aprobación el siguiente 

PROYECTO DE ORDENANZA:

Artículo 1°: Declárase la Emergencia del Municipio de Vicente López en materia de Violencia de Género.

Artículo 2º: El Municipio de Vicente López a través de la adhesión a la ley Nº Nº 26485 hará las gestiones necesarias para la implementación de políticas públicas desde el Estado nacional en el ámbito de la gestión social, educación, salud, justicia, seguridad, trabajo, los derechos humanos, defensa y comunicación.

Artículo 3º: El exordio forma parte del presente.

Artículo 4º: .De forma.


Cjal María Marta Maenza
Pta. Comisión Mujer, Niñez y Familia                                                                                                                                                                                                                     
H.C.D.  de  Vicente López


1] Observatorio de Feminicidios de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano
[2]  ¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe, CEPAL, año 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario