viernes, 14 de septiembre de 2012

CICLO DE JORNADAS DE CINE-DEBATE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Motivo:
             Declarar de interés municipal el “Ciclo de Jornadas de Cine-Debate contra la Violencia de Género”.
FUNDAMENTOS
Visto:
            Que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos fundamentales que atraviesa todos los sectores de la sociedad, independientemente de su condición social, económica o cultural y,

Considerando: Que la ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”. Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones “perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.
Que la misma ley distingue distintos tipos de violencia categorizándolos en violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica que pueden manifestarse en el ámbito doméstico, institucional, laboral. Incluye la violencia contra la libertad reproductiva de las mujeres, violencia obstétrica y mediática.
Que las estadísticas prueban que los hechos de violencia se incrementan cada día señalando que este derecho fundamental está siendo vulnerado cotidianamente: en el 2011 se produjeron 282 asesinatos de mujeres por violencia de género en Argentina, en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios, lo que significa 22 crímenes más que en 2010. La mayor incidencia se reportó en mujeres de 19 a 50  años y la edad del atacante oscila también en ese rango. En la mayoría de los casos (del 70 al 80%) el agresor es el compañero o ex compañero.
Que la violencia de género como problema social, se debe atender otorgándole la importancia que amerita, convocando la participación de todas aquellas personas interesadas en el trabajo a favor de la igualdad y la lucha contra ese flagelo.
Que es importante desarrollar campañas de sensibilización que apunten a auténticos cambios en las políticas públicas a favor de la mujer y de una cultura de igualdad entre los géneros.
Que en este sentido el Municipio de Vicente López trabaja desde las distintas dependencias que allí funcionan: el Centro de la Mujer, Centro de la Niñez, Comisaría de la Mujer y la Familia, Fiscalía de Violencia de Género, consensuando acciones y fijando políticas a seguir.
Que es fundamental obtener un nuevo enfoque que permita fortalecer a una comunidad que trabaje al unísono combinando esfuerzos.
            Que al respecto, la creación de un ciclo de cine – debate tiene como objetivo ser apoyo de las políticas públicas en la convicción que este es un medio efectivo porque a través de la pantalla llega información a los cinco sentidos, permite la reflexión y convertirse en punto de partida para fomentar el acceso de las mujeres a una vida digna y a las herramientas para enfrentar estos desafíos.
Que el programa propuesto, abarca una temática amplia lo que permite que sean presentadas tanto en ámbitos escolares como entidades intermedias, Caritas, grupos scouts, instituciones educativas y clubes. Las presentaciones son de carácter gratuito.
 Que por lo expuesto se eleva para su consideración y aprobación el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Declárase de interés municipal el “Ciclo de jornadas de cine – debate contra la violencia de género.”
Artículo 2º: Los vistos y considerandos forman parte del presente Proyecto de  Ordenanza.
Artículo 3º: Comuníquese al D.E



No hay comentarios:

Publicar un comentario