miércoles, 26 de septiembre de 2012

El HCD de Vicente López aprobó “kioscos saludables” y declaró de interés municipal el Ciclo de Cine contra la violencia de género



En la sesión del 19 de septiembre el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó dos proyectos de la Concejal María Marta Maenza: la obligatoriedad de incorporar “kioscos saludables” en los establecimientos escolares del distrito de Vicente López y la declaración de interés municipal del “Ciclo de jornadas de cine – debate contra la violencia de género”. Ambos proyectos, de diferentes temáticas, reflejan la sensibilidad de la concejal Maenza (Bloque PRO – Propuesta Republicana), por las problemáticas referidas a la Mujer, Niñez y Familia. 

El proyecto para la instalación de “kioscos saludables” surge a modo de respuesta a los estudios realizados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre nutrición infantil. Las estadísticas demuestran que un 30% de los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en edad escolar presentan sobrepeso, teniendo en cuenta que un 16,8% del total tienen problemas por obesidad. 
La obesidad es considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en la actualidad. Las estadísticas internacionales demuestran que hay 22 millones de chicos menores de cinco años con exceso de peso y la Organización Mundial de la Salud advirtió que están apareciendo tasas elevadas de obesidad en la Argentina. 
La niñez es una etapa en la que es factible cambiar conductas por ser el momento en que se conforman sus hábitos, se estructura la personalidad y se pueden establecer patrones que en el futuro será más difícil cambiar. 
Por eso, la instrucción de hábitos saludables debe ser una responsabilidad compartida entre los padres y la escuela. Los “kioscos saludables” en los establecimientos educativos deberán incluir para la venta, un porcentaje de alimentos como todo tipo de frutas, cereales, lácteos y demás alimentos de bajo tenor graso y poco contenido de azúcar. 
Con los kioscos saludables se fomentaría la concientización de alumnos, docentes y padres, de esta forma las familias podrían colaborar al momento de percibir y detectar patologías con respecto a la nutrición. Los establecimientos educativos son los espacios óptimos para educar a nuestra población sobre esta problemática y trabajar sobre la calidad de vida de nuestros niños. 

En cuanto a la “Declaración de interés municipal del “Ciclo de jornadas de cine – debate contra la violencia de género”, esta es una propuesta que tiene como objetivo servir de apoyo a las políticas públicas ya que, a través de la pantalla llega información a los cinco sentidos y permite la reflexión además de convertirse en punto de partida para fomentar el acceso de las mujeres a una vida digna y brindarles herramientas para enfrentar estos desafíos. 
La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos fundamentales que atraviesa todos los sectores de la sociedad, independientemente de su condición social, económica o cultural y considerando que la Ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”. 
Las estadísticas prueban que los hechos de violencia se incrementan cada día señalando que este derecho fundamental está siendo vulnerado cotidianamente. Por ello, el programa que se ofrecerá abarca una temática amplia, referida a noviazgos violentos, violencia laboral, violencia intrafamiliar, violencia social y política; lo que permite que estas películas sean presentadas en forma gratuita y a diferentes públicos que así lo requieran. Como ser instituciones educativas y entidades intermedias (clubes, sociedades de fomento, ONG´s, Centros de Jubilados, instituciones religiosas, Agrupaciones Scouts, entre otros). 

Qué ofrece el ciclo de cine: 

-“Reviving Ophelia” (EEUU 2010), noviazgos violentos, Kelly decide revelar el maltrato al que es sometida su prima Elizabeth por parte de su novio. 

 -“Te doy mis ojos” (España 2003), violencia intrafamiliar, Historia de amor, de miedo, de control y de poder. 

  -“Tierra Fría” (EEUU 2005), violencia laboral, Josey decide rebelarse en contra de las ideas y criterios convencionalmente aceptados. 

-“Ni dios, ni patrón, ni marido” (Argentina 2010), violencia laboral, Un grupo de mujeres deciden hacer realidad un viejo proyecto: “La edición de un periódico”. 

-“Ángeles de Hierro” (EEUU 2004), violencia social y política, Alice Paul, una mujer comprometida con la lucha por el voto femenino, pone contra las cuerdas al Presidente Woodrow Wilson reclamando, a las puertas de la Casa Blanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario