martes, 18 de septiembre de 2012

Kiosco Saludable en instituciones educativas de Vicente López


INICIADOR: Bloque PRO -  Propuesta Republicana  

AUTOR: Concejal María Marta Maenza

MOTIVO: Que el Departamento Ejecutivo establezca la obligatoriedad de incorporar en los establecimientos escolares del distrito de Vicente López “kioscos saludables”, entendiéndose por tal, a aquellos comercios que ofrezcan dentro de la lista de productos para la venta, todo tipo de frutas, cereales, lácteos, y demás alimentos de bajo tenor graso y poco contenido de azúcar.

PROYECTO: Ordenanza

VISTO: los estudios realizados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre nutrición infantil que demuestran que un 30% de los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en edad escolar presentan sobrepeso, y un 16,8% del total tienen problemas por obesidad, y

CONSIDERANDO: 

Que a partir de estos informes es claro que las autoridades deben trabajar esta problemática tan compleja acompañando a los padres en la educación de sus hijos en lo referente  a hábitos alimenticios saludables con un enfoque interdisciplinario desde las áreas de salud y educación.
Que según la Consulta Mixta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), enfermedades crónicas entre las cuales se encuentra la obesidad, que son en gran medida prevenibles y tienen estrecha relación con cambios negativos de hábitos alimenticios.
La obesidad  es considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en la actualidad Las estadísticas internacionales demuestran que hay 22 millones de chicos menores de cinco años con exceso de peso y la  Organización Mundial de la Salud advirtió que están apareciendo tasas elevadas de obesidad en la Argentina.
Asimismo, los niños mal alimentados se encuentran en peores condiciones para afrontar la actividad escolar y la permanencia en el sistema de educación.                                                                   
Que entre los factores que causan la obesidad infantil se suma a una modificación  en los hábitos alimentarios, con una dieta desequilibrada y calórica, una disminución de la actividad física.
Que la niñez es una etapa en la que es factible cambiar conductas por ser el momento en que se conforman sus hábitos, se estructura la personalidad y se pueden establecer patrones que en el futuro será más difícil cambiar.
Que los establecimientos educativos son los espacios óptimos para educar a nuestra población sobre esta problemática, trabajar sobre en la calidad de vida de nuestros niños Desde este espacio se fomentaría la concientización de alumnos, docentes y padres, de esta forma las familias podrían colaborar al momento de percibir y detectar patologías con respecto a la nutrición.
Que está científicamente demostrado que una alimentación nutritiva saludable acompañada de una actividad física adecuada, tienen una directa relación en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Que cada día son más los países que implementan estrategias para revertir la situación de obesidad infantil. Como ejemplo, en Europa, y EE.UU, se están iniciando los procesos para establecer normativas que controlen la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a los niños, promover el consumo de verduras y frutas y aumentar la actividad física dentro de los colegios.
Que por lo expuesto, se eleva para su consideración y aprobación el siguiente

                                       PROYECTO DE ORDENANZA                                                                                        

 Artículo 1º: Que el Departamento Ejecutivo establezca la obligatoriedad de incorporar en los establecimientos escolares del distrito de Vicente López  la venta de comida saludable en los kioscos de los colegios a partir de la implementación de los “kioscos saludables”.
Artículo 2º: Se entenderá por “kioscos saludables”, a aquellos comercios que ofrezcan dentro de la lista de productos para la venta de todo tipo de frutas, cereales, lácteos, y demás alimentos  de bajo tenor graso y poco contenido de azúcar. Para cumplir con esta categoría, al menos el 30% de los productos comercializados deberán ser saludables
Artículo 3°: La Secretaría de Salud Pública será la encargada de establecer cuáles serán los alimentos que podrán ser ofrecidos para la venta como alimentos saludables.
Artículo 4º Las escuelas deberán acordar con quienes tienen las concesiones de los kioscos que cumplan con el porcentaje de alimentos saludables ofrecidos.
Artículo 5°: El exordio forma parte del presente.
Artículo 6º: De forma.


                                              
Cjal María Marta Maenza
Vicepresidente Bloque PRO
Propuesta Republicana 
   HCD Vicente López

No hay comentarios:

Publicar un comentario