viernes, 14 de septiembre de 2012

REPUDIO A LA PARTICIPACIÓN DE PRESOS Y CONDENADOS POR DELITOS GRAVES EN EVENTOS POLÍTICOS BAJO LA FORMA DE ACTIVIDADES CULTURALES.


Motivo:
            Declarar formal y públicamente desde este Honorable Concejo Deliberante de Vicente López el repudio a la participación de presos y condenados por delitos graves en eventos políticos bajo la forma de actividades “culturales”.

 FUNDAMENTOS
Visto:
          La noticia que en estos días está conmocionando a la opinión pública referida a la participación en actos políticos de presos famosos, procesados y condenados por delitos graves y

Considerando:
Que además, se incluye la participación de una persona que ha sido condenada por el asesinato de su mujer- femicidio -.
Que la participación de presos en actos culturales, a modo de reinserción social es una obligación que determina la ley del Servicio Penitenciario Nacional.
Que en este contexto se incorpora la participación de una persona que fuera condenado a 18 años de prisión por asesinar con fuego a su mujer. 
Que la sociedad desde  las organizaciones sociales y de derechos humanos viene luchando para que la figura del femicidio sea incorporada al Código Penal como un tipo agravado de homicidio, y se reclama el reconocimiento de  los crímenes en los que las víctimas fueron asesinadas por su condición de mujer. Durante el año 2011, fueron asesinadas 282 mujeres a causa de violencia de género y que en los últimos dos años, los femicidios subieron 20 por ciento.
Que se comprende que la política penitenciaria tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
Que  asimismo se favorece a que algunos detenidos abandonen en forma transitoria la prisión para favorecer su resocialización.
Que si bien se comprende que son medidas que se generan para impulsar la reinserción social que se producen por "autorizaciones judiciales", es de público conocimiento la indignación que ha generado en la sociedad que se autorice la participación en estos actos de quien ha recibido condena por femicidio.
Que es por ello, que en total repudio a esta medida que se han dado en beneficio de un femicida,  varios Sras. y Sres. Concejales de este Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, presentan para su consideración y aprobación, el siguiente: 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Declarar formal y públicamente desde este Honorable Concejo Deliberante de Vicente López el repudio a la participación de presos y condenados por delitos graves en eventos políticos bajo la forma de actividades “culturales”.
Artículo 2º: Los vistos y considerandos forman parte del presente Proyecto de Resolución.
Artículo 3°: Comuníquese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario