sábado, 21 de noviembre de 2009

Charla en el Salón “Guillermo Manzon”, del H.C.D de Vicente López“Los mitos de la violencia”

(2008) La charla sobre ”Los mitos de la violencia” estuvo a cargo de la Dra. Graciela Peyrú, presidenta de la Fundación para la Salud Mental y de prestigiosa trayectoria profesional.La charla, convocada por el presidente del Concejo Deliberante, concejal Rubén Vecci; y la concejal Maria Marta Maenza, presidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia, se desarrolló en las instalaciones del Salón “Guillermo Manzon”, del H.C.D.

El primer mito tiene que ver con que la policía detiene la violencia, a lo que la Dra Graciela Peyrú refutó: “Poner policías no es practicable como única solución para la violencia, además los policías en general previenen la violencia que ocurre en la calle, no previenen la violencia que hay dentro de los hogares de la cual son victimas las mujeres”, y continuó: “Cuando la policía actúa en un área se ha demostrado que aumenta la delincuencia en el área de al lado”.Su explicación se basaba en estudios realizados, porcentajes y números que mostraban lo dicho por sus palabras.

Hay un segundo mito: “La pobreza genera violencia”. Contra esto Peyrú también reaccionó: “La pobreza en si misma no genera violencia, la mayoría de los pobres no son violentos, los pobres son habitualmente víctimas de toda clase de violencia”.Otro mito que circula por nuestra sociedad y nuestra cultura: “Un castañazo a tiempo previene males futuros”. Ella dijo: “Yo les puedo asegurar que la cárcel esta totalmente llena de personas que recibieron palizas en la infancia, la existencia de castigo físico es mas frecuente entre los presos que entre las personas que nunca recibieron castigo físico. El castigo como forma disciplinaria, sistemática para resolver que alguien no sea violento en la adultez es un mito”.

Nombrando ejemplos de otros países, volviéndose a agarrar de las estadísticas y de las investigaciones continuó con su argumentación.“El país que tiene mas criminales en el mundo es Estados Unidos, el cual tiene 2 millones de personas en la cárcel. En Estados Unidos es tan firme la convicción de castigar como método de disciplina que se castiga físicamente a los niños en las escuelas: 600 mil casos de castigo físico en las escuelas”, dijo Graciela Peyrú y continuó por un país con experiencias contrarias: “Suecia tiene prohibido por ley castigar a los niños, no tienen en absoluto la violencia que tienen en Estados Unidos”.Además de esbozar algunos de los mitos también la expositora se dedicó a hablar de cuales eran los instrumentos que previenen la violencia y cuales, por el contrario, la promueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario