sábado, 21 de noviembre de 2009

Ley 13298

(Junio 2008)
Se trató, sin exito, la Adhesión a la Ley 13298 en sesión del HCD de Vicente López
Desde la Comisión de Mujer, Niñez y Familia, que preside la Cjal. María Marta Maenza (Bloque Pro), contando con la firma de los sres. concejales, Silvia Maldonado, Alicia Soria, Blanca Diaz, José Menoyo, miembros de dicha comisión de este Honorable Concejo Deliberante, se presentó en la Sesión el dictamen de comisión como respuesta a la nota elevada por el Foro de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Vicente López, para lograr la Adhesión a la Ley 13298 de la Promoción y Protección Integral de los derechos del Niño”
Los ediles manifestaron su descontento y preocupación porque no se lograra dentro del recinto el voto de la mayoría, necesarios para que el municipio deba adherir a la ley, a pesar de haber entrado su tratamiento a sesión como dictamen de comisión y con los votos correspondientes para ser aprobado.
Esta ley 13298, de “Promoción y Protección Integral de los derechos del Niño” significa un profundo cambio en la relación del Estado con las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, con ella se constituye un nuevo sistema, universal e integral, que como consecuencia genera una nueva institucionalidad.

A partir de la aplicación de la Ley 13298 hablamos de un proceso de HACER distinto al tradicional. Más cercano a las necesidades de la sociedad en su conjunto y del sentido común, constituyéndose en la herramienta legal de una nueva política de Estado.
En cada municipio se crean los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos formados por equipos interdisciplinarios quienes tendrán el contacto primario con las familias, los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos que complementan regionalmente a cada uno de los Servicios Locales, Los Consejos Locales encargados de diseñar y planificar la política de infancia local integrados por todas las áreas tanto municipales como provinciales que se desempeñan directa o indirectamente en el campo de la infancia.
De los 134 Municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires, 109 ya han adherido a la presente ley. La concejal Maenza expresó “El expediente para la aprobación de esta ley esta iniciado desde el año 2006. Qué estamos haciendo en nuestro municipio, ya es hora de salir del mero marco teórico para anclar en la práctica cotidiana que hacen a nuestra necesidad social , que mayor interés nos puede guiar que el de los niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio, de nuestra provincia, de nuestro país”.
“Les pido a todos que pongamos por encima de los tintes políticos la necesidad de adherir a la Ley 13298 y así lo manifestemos con nuestro voto, el presente y el futuro de nuestros niños nos lo va a reconocer”, fundamentó la cjal. Maenza en su defensa a la adhesión.
Lamentablemente el voto por la negativa por parte de 12 concejales del oficialismo, frente a los 9 que votaron por la positiva llevaron el expediente a archivo. Maenza manifestó que espera que desde el ejecutivo municipal se de un acto ejemplificador, adhiriendo a la Ley mediante la firma del convenio.
“Asumamos que es necesario sublimar las diferencias políticas en pos del bienestar y del bien común, cuanto más cuando el eje de esa búsqueda son los niños, ese es el camino político que debemos construir y por el cual estamos obligados a responder a la sociedad en su conjunto” afirmó la concejal María Marta Maenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario