sábado, 21 de noviembre de 2009

Los chicos del Barrio El Ceibo aprendieron a trabajar el papel, dentro de la cultura del carnaval Toscano

(2008)
Continuando el trabajo de prevención contra la violencia desde la Comisión de Mujer, Niñez y Familia del Concejo Deliberante de Vicente López y desde la Comisaría de la Mujer y Familia del mismo partido, se realizó un curso de cartapesta en el Barrio El Ceibo.

El curso fue financiado por la Región Toscana -Italia a pedido de la asociación Unione Toscana de Buenos Aires. El curso consistió en una clase semanal de 1 hora y 1/2 de duración durante 5 meses donde niños y jóvenes aprendieron la técnica de trabajar el papel, construyendo máscaras y al mismo tiempo aprendieron la cultura del carnaval toscano, y del norte argentino.Esta técnica se puede aplicar en la fabricación de otros objetos, que les servirá en un futuro como una salida laboral.

Haciendo historia de este arte: La cartapesta de la China, pasó por el mundo árabe, llegó a Europa en el siglo X. D.C. Se encontraron objetos de mobiliario en carta prensada (cajas y pararrayos, paraguas, mesitas, armarios, jarrones varios, muebles en cartapesta) pero también elementos como puertas, paredes, y casas enteras prefabricadas. Muchos de estos elementos llegaron a nosotros en óptimo estado de conservación. Al día de hoy vemos disfrutar con el arte popular de Méjico, India, Pakistán , Filipinas, Japón, donde continua la fabricación de cajas, jarrones, baúles, muebles, bijouterie, juguetes, mascaras, y esculturas de varios tipos.

Italia es famosa en el mundo por las mascaras venecianas y carros de carnaval de Viareggio –Toscana. La cartapesta es un material constituido esencialmente de un preparado de agua, engrudo, yeso y papel, material de bajo costo, pero que les sirve para desarrollar la creatividad de cada artista que lo realiza.El 10 de noviembre pasado se expuso la muestra de los trabajos realizados durante la Conferencia que brindara la Dra. Graciela Peyrú en el salón de Conferencias del HCD de Vicente López. Con gran éxito y satisfacción fueron exhibidas las obras que llevaron a cabo los niños del Barrio El Ceibo , bajo la dirección de profesores de cartapesta Maximiliano Nucchis, Rocío Rodríguez y Julieta Goos, quienes expusieron al público presente las características de este arte milenario y de las características del curso.

Cabe destacar la actuación de la oficina de Relaciones con la Comunidad de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que realizo los contactos para que los chicos de El Ceibo puedan sumar experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario