sábado, 21 de noviembre de 2009

Un Compromiso con la defensa del entorno natural: Arroyo Raggio


El 2 de Octubre se celebró el Día del Hábitat.
El 4 de Octubre, el Día de la Protección de los Animales.
El 11 de Octubre, el Día de la reducción de los Desastres Naturales.
Estos 4 elementos queridos lectores de ADN forman el hábitat, con los animales y las plantas... pero por otro lado la mano del hombre destruye parte de ese hábitat:
Deforestación, lluvia ácida, desaparición de la Capa de Ozono, etc., nos obliga a todos a comprometernos en comenzar la reconstrucción para garantizar la vida.
Y qué mejor que nuestros representantes se comprometan en este tema. En este caso, la Legisladora Maria Marta Maenza presentó este proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.
El proyecto de la concejal Maenza En la sesión del 3 de septiembre 2009 la Concejal María Marta Maenza presentó un proyecto de resolución solicitando la creación de un Paseo Natural sobre la margen del arroyo Raggio. La propuesta surge atendiendo a un pedido del Centro de Guías de Turismo de Vicente López.
"La defensa del hábitat natural debe ocupar un lugar destacado en las agendas de trabajo de las ciudades modernas", opinó la edil, "la creación de un parque natural permite el contacto directo entre el vecino con la naturaleza y es una posibilidad para el fomento de la educación ambiental a través del contacto con la flora y fauna autóctona del delta.".
"Un proyecto de estas características asimismo puede ofrecer la posibilidad de crear un circuito turístico entre la existente Reserva Ecológica y este Paseo Natural.
Si bien el área del arroyo Raggio no es un sector de superficie considerable, cualquier espacio de naturaleza es importante para la conservación de la flora y fauna nativa. ", expresó la concejal Maenza.
Que la flora nativa sirve de reparo y alimento a numerosas especies de aves, pudiendo observarse allí, cortaderas, palan palan, farolitos amarillos, sauces y entre la avifauna garzas blancas, patos, cuises y familias de coipos.

2 ADN - Nuestro Derecho a la Salud - Octubre 2009

Fondo de Ayuda Permanente para Víctimas de Violencia

(2009)

A fin de ser informada acerca de la implementación del Fondo de Ayuda Permanente a las Víctimas de Violencia Familiar, cuyo convenio fuera recientemente firmado por el Sr Intendente Don Enrique García y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Mujer, Niñez y Familia del HCD de Vicente López se reunió el pasado viernes 30 de octubre.
Asistieron a la misma la Directora del Centro Municipal de la Mujer, la Sra Zulma Faiad, la trabajadora social Lic, Liliana Cura, la Coordinadora Inspectora de las Comisarías de la Mujer Dra Susana Giordano, la Comisario Jefe Cecilia Nuñez, el Subsecretario de Acción Social Dr Alberto Expósito, las Sras Concejales de la Comisión y el Sr José Menoyo como miembro honorario.
Durante el encuentro la Lic. Liliana Cura designada como responsable y administradora del Fondo de Ayuda explicó su mecánica de aplicación y expresó que el mismo se hará efectivo una vez creada la Mesa Local, comprometiéndose para su pronta formación.
Con la firma de este Convenio Vicente López demuestra nuevamente su permanente preocupación por la lucha contra la violencia familiar.

Integración de Personas No Videntes

(2008)
La concejal María Marta Maenza presentó un proyecto de resolución el cuál tiene como objetivo brindar a personas no videntes una mejor calidad de vida, pensando en la necesidad de facilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas en un plano de igualdad e integración con el resto de la sociedad.
Este proyecto propone se establezca la obligatoriedad de ofrecer cartas y menúes con tipografía Braille en restaurantes, cafés, confiterías y negocios afines, que desarrollen su actividad dentro del partido de Vicente López. El objetivo es posibilitar la comprensión a personas no videntes.
Las cartas y menúes deberán encontrarse actualizados, conteniendo el nombre o denominación del plato, bebida, precio y su existencia deberá ser no menor de 2 (dos) unidades por local.
Por las posibles complicaciones que se producirían, quedan exceptuadas del cumplimiento del presente, las cartas de menú del día.
También se solicita se evalúe la aplicación de una multa por el incumplimiento de la presente Ordenanza, cuyo monto será establecido en el momento de su sanción.
Finalmente se sugiere compartir con las instituciones públicas y privadas del Municipio de Vicente López que se especializan en atender la problemática de personas no videntes como lo son la Escuela Especial Nº 503 de Educación Especial, el Instituto Brignone, área de Salud, y Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad para brindar su experiencia en el tema por un pleno éxito del proyecto.

Ley 13298 - II

(2008) Desde la Comisión de Mujer, Niñez y Familia, que preside la Cjal. María Marta Maenza (Bloque Pro), contando con la firma de los sres. concejales, Silvia Maldonado, Alicia Soria, Blanca Diaz, José Menoyo, miembros de dicha comisión de este Honorable Concejo Deliberante, se presentó en la Sesión el dictamen de comisión como respuesta a la nota elevada por el Foro de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Vicente López, para lograr la Adhesión a la Ley 13298 "Promoción y Protección Integral de los derechos del Niño".
Los ediles manifestaron su descontento y preocupación porque no se lograra dentro del recinto el voto de la mayoría, necesarios para que el municipio deba adherir a la ley, a pesar de haber entrado su tratamiento a sesión como dictamen de comisión y con los votos correspondientes para ser aprobado.
Esta ley 13298, de "Promoción y Protección Integral de los derechos del Niño" significa un profundo cambio en la relación del Estado con las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, con ella se constituye un nuevo sistema, universal e integral, que como consecuencia genera una nueva institucionalidad.
A partir de la aplicación de la Ley 13298 hablamos de un proceso de HACER distinto al tradicional. Más cercano a las necesidades de la sociedad en su conjunto y del sentido común, constituyéndose en la herramienta legal de una nueva política de Estado.
En cada municipio se crean los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos formados por equipos interdisciplinarios quienes tendrán el contacto primario con las familias, los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos que complementan regionalmente a cada uno de los Servicios Locales, Los Consejos Locales encargados de diseñar y planificar la política de infancia local integrados por todas las áreas tanto municipales como provinciales que se desempeñan directa o indirectamente en el campo de la infancia.
De los 134 Municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires, 109 ya han adherido a la presente ley. La concejal Maenza expresó "El expediente para la aprobación de esta ley esta iniciado desde el año 2006. Qué estamos haciendo en nuestro municipio, ya es hora de salir del mero marco teórico para anclar en la práctica cotidiana que hacen a nuestra necesidad social , que mayor interés nos puede guiar que el de los niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio, de nuestra provincia, de nuestro país".
"Les pido a todos que pongamos por encima de los tintes políticos la necesidad de adherir a la Ley 13298 y así lo manifestemos con nuestro voto, el presente y el futuro de nuestros niños nos lo va a reconocer", fundamentó la cjal. Maenza en su defensa a la adhesión.
Lamentablemente el voto por la negativa por parte de 12 concejales del oficialismo, frente a los 9 que votaron por la positiva llevaron el expediente a archivo. Maenza manifestó que espera que desde el ejecutivo municipal se de un acto ejemplificador, adhiriendo a la Ley mediante la firma del convenio.
"Asumamos que es necesario sublimar las diferencias políticas en pos del bienestar y del bien común, cuanto más cuando el eje de esa búsqueda son los niños, ese es el camino político que debemos construir y por el cual estamos obligados a responder a la sociedad en su conjunto" afirmó la concejal María Marta Maenza.

Charla en el Salón “Guillermo Manzon”, del H.C.D de Vicente López“Los mitos de la violencia”

(2008) La charla sobre ”Los mitos de la violencia” estuvo a cargo de la Dra. Graciela Peyrú, presidenta de la Fundación para la Salud Mental y de prestigiosa trayectoria profesional.La charla, convocada por el presidente del Concejo Deliberante, concejal Rubén Vecci; y la concejal Maria Marta Maenza, presidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia, se desarrolló en las instalaciones del Salón “Guillermo Manzon”, del H.C.D.

El primer mito tiene que ver con que la policía detiene la violencia, a lo que la Dra Graciela Peyrú refutó: “Poner policías no es practicable como única solución para la violencia, además los policías en general previenen la violencia que ocurre en la calle, no previenen la violencia que hay dentro de los hogares de la cual son victimas las mujeres”, y continuó: “Cuando la policía actúa en un área se ha demostrado que aumenta la delincuencia en el área de al lado”.Su explicación se basaba en estudios realizados, porcentajes y números que mostraban lo dicho por sus palabras.

Hay un segundo mito: “La pobreza genera violencia”. Contra esto Peyrú también reaccionó: “La pobreza en si misma no genera violencia, la mayoría de los pobres no son violentos, los pobres son habitualmente víctimas de toda clase de violencia”.Otro mito que circula por nuestra sociedad y nuestra cultura: “Un castañazo a tiempo previene males futuros”. Ella dijo: “Yo les puedo asegurar que la cárcel esta totalmente llena de personas que recibieron palizas en la infancia, la existencia de castigo físico es mas frecuente entre los presos que entre las personas que nunca recibieron castigo físico. El castigo como forma disciplinaria, sistemática para resolver que alguien no sea violento en la adultez es un mito”.

Nombrando ejemplos de otros países, volviéndose a agarrar de las estadísticas y de las investigaciones continuó con su argumentación.“El país que tiene mas criminales en el mundo es Estados Unidos, el cual tiene 2 millones de personas en la cárcel. En Estados Unidos es tan firme la convicción de castigar como método de disciplina que se castiga físicamente a los niños en las escuelas: 600 mil casos de castigo físico en las escuelas”, dijo Graciela Peyrú y continuó por un país con experiencias contrarias: “Suecia tiene prohibido por ley castigar a los niños, no tienen en absoluto la violencia que tienen en Estados Unidos”.Además de esbozar algunos de los mitos también la expositora se dedicó a hablar de cuales eran los instrumentos que previenen la violencia y cuales, por el contrario, la promueven.

Los chicos del Barrio El Ceibo aprendieron a trabajar el papel, dentro de la cultura del carnaval Toscano

(2008)
Continuando el trabajo de prevención contra la violencia desde la Comisión de Mujer, Niñez y Familia del Concejo Deliberante de Vicente López y desde la Comisaría de la Mujer y Familia del mismo partido, se realizó un curso de cartapesta en el Barrio El Ceibo.

El curso fue financiado por la Región Toscana -Italia a pedido de la asociación Unione Toscana de Buenos Aires. El curso consistió en una clase semanal de 1 hora y 1/2 de duración durante 5 meses donde niños y jóvenes aprendieron la técnica de trabajar el papel, construyendo máscaras y al mismo tiempo aprendieron la cultura del carnaval toscano, y del norte argentino.Esta técnica se puede aplicar en la fabricación de otros objetos, que les servirá en un futuro como una salida laboral.

Haciendo historia de este arte: La cartapesta de la China, pasó por el mundo árabe, llegó a Europa en el siglo X. D.C. Se encontraron objetos de mobiliario en carta prensada (cajas y pararrayos, paraguas, mesitas, armarios, jarrones varios, muebles en cartapesta) pero también elementos como puertas, paredes, y casas enteras prefabricadas. Muchos de estos elementos llegaron a nosotros en óptimo estado de conservación. Al día de hoy vemos disfrutar con el arte popular de Méjico, India, Pakistán , Filipinas, Japón, donde continua la fabricación de cajas, jarrones, baúles, muebles, bijouterie, juguetes, mascaras, y esculturas de varios tipos.

Italia es famosa en el mundo por las mascaras venecianas y carros de carnaval de Viareggio –Toscana. La cartapesta es un material constituido esencialmente de un preparado de agua, engrudo, yeso y papel, material de bajo costo, pero que les sirve para desarrollar la creatividad de cada artista que lo realiza.El 10 de noviembre pasado se expuso la muestra de los trabajos realizados durante la Conferencia que brindara la Dra. Graciela Peyrú en el salón de Conferencias del HCD de Vicente López. Con gran éxito y satisfacción fueron exhibidas las obras que llevaron a cabo los niños del Barrio El Ceibo , bajo la dirección de profesores de cartapesta Maximiliano Nucchis, Rocío Rodríguez y Julieta Goos, quienes expusieron al público presente las características de este arte milenario y de las características del curso.

Cabe destacar la actuación de la oficina de Relaciones con la Comunidad de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que realizo los contactos para que los chicos de El Ceibo puedan sumar experiencias.

María Marta Maenza participó en charla sobre "Violencia en las escuelas, abuso y maltrato en menores y adolescentes con capacidades diferentes

(2008)
La titular del Bloque Pro del Concejo Deliberante de Vicente López, María Marta Maenza participó ayer en dicha charla, invitada por la Comisaría de la Mujer y la Familia del partido, contando con el aval de la municipalidad, el Concejo Deliberante y la Dirección General de Políticas de Género del gobierno bonaerense.


La charla estuvo coordinada por el Departamento de relaciones con la Comunidad y el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vte. López formado por:


Capitán Cecilia Núñez Jefe de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Psicólogos: Lic. Matías Bertone, la licenciada: Nancy Gemel

Abogada: Dra. Noelia Matastis, perteneciente a la Com. de la Mujer y la Familia de San Isidro.


Entre las personalidades asistentes a la misma podemos nombrar:


Pte. HCD de Vte López Don Rubén Vecci.

Cjal. Fabiana Mongiat

Representantes de los concejales Antelo, Diaz, Antelo, Schumacher

La doctora Sylvia Kuryluk, representante Casa Los naranjos.

Dalmacia Francia, en representación del Consejo de la Niñez.


María Marta Maenza, Presidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia del HCD de Vte. López, manifestó en una de sus intervenciones, acerca de la necesidad de la adhesión del Municipio a la Ley 13298, para lo cual está bregando desde su banca de Concejal y lo imperioso de llevar adelante políticas públicas, que se requieren de ellas para atender las necesidad, urgencias, carencias de nuestra sociedad y así poder llegar a brindar soluciones a problemáticas de tal envergadura cómo lo son el tema de violencia en las escuelas y el abuso en menores.


Distintas autoridades que no pudiendo concurrir hicieron llegar su adhesión y reconocimiento a la realización de la presente charla informativa, preventiva.



Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ingeniero Mauricio Macri


Sra. Vice jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Licenciada Gabriela Michetti



Sr. Secretario General de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Licenciado Marcos Peña.


Sr. Diputado Nacional Luis Galvalisi


Sr. Diputado Martín Borrelli.


Cdor. Claudio Sívori, tesorero Propuesta republicana Pcia. Buenos Aires.


Cjal. Néstor Calvo.


Con más de dos horas de exposición de los profesionales y amplia participación de los asistentes se dio por concluida la misma dejando abierta la

inquietud de organizar futuras mesas debate para el tratamiento de temas qué como este importan tanto a nuestra sociedad.


Antes de retirarse Maenza manifestó su satisfacción por esta labor preventiva llevada a cabo desde la Comisaría de la Mujer y la familia, " muestras como la de hoy me hacen reflexionar y sentir que el objetivo que tuve la presentar mi proyecto de creación de la comisaría para que Vte. López contara con un lugar con personal policial especializado y con equipos interdisciplinarios donde se brindara a la víctima de violencia doméstica un espacio institucional idóneo desde la cual se hiciera también una labor de prevención puedo decir que la tarea y el objetivo trazado se va cumpliendo lo cual me fortalece para seguir trabajando por los vecinos del municipio que represento."

Alertadores de tránsito

(2008)
La concejal María Marta Maenza, titular del Bloque Pro del Concejo Deliberante de Vicente López, solicito al Departamento Ejecutivo, a través de un proyecto de ordenanza, que se instalen alertadores de tránsito en las intersecciones de las calles aledañas a todos los establecimientos escolares – públicos y privados - del partido.


Maenza afirmó que “es necesario crear mecanismos que brinden seguridad a todo transeúnte fundamentalmente en sitios de mayor afluencia de tránsito vehicular y peatonal como los son las zonas aledañas a las escuelas. Allí donde en los horarios de entrada y salida se concentra un gran número de personas, en su mayoría niños Dicha situación motiva asimismo un incremento del tránsito vehicular y peatonal lo cual conlleva a la posibilidad de que se genere una mayor cantidad de accidentes de tránsito”.


La edil aseveró “es menester la colocación de elementos que oficien de “vallas” frente a la inconducta de automovilistas y/o transeúntes evitando así o disminuyendo el número de accidentes de tránsito”.


Apoyando su proyecto Maenza dijo “una alternativa técnica válida para ofrecer una solución a esta problemática es la instalación de alertadores de tránsito. Los mismos permiten brindar mayor seguridad reduciendo los accidentes en un alto porcentaje de acuerdo con registros técnicos existentes”.


Los alertadores de tránsito ya son utilizados en distintos cruces en el municipio de Vicente López.

Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López

(2008)
Como mi primer proyecto quise dedicarle una entrada aparte a la Comisaria de la Mujer en mi partido.

Cronología del proyecto

-6 de abril de 2006: Presentación y aprobación del Proyecto para la creación de la Comisaría de la Mujer Fue en la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.- 21 de septiembre de 2006: El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, dio curso al convenio que permitiría la instalación de la Comisaría de la Mujer. Dicho convenio se ha efectuado por el inmueble propiedad del Centro Galicia de Buenos Aires, y han participado de la firma el Ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián y el intendente Enrique García y el Centro Galicia.Quienes impulsaron el proyecto opinan que "indiscutiblemente contribuirá fuertemente al abordaje de la problemática de la seguridad, en especial a lo referente a la seguridad de las mujeres".
- 19 de abril de 2007: Se recibió el Visto Bueno la Comisaría de la Mujer de Vicente López. En la sesión de la fecha, el Concejo Deliberante finalizó el trámite para la creación de la Comisaría. El debate fue por su emplazamiento y licitación.

Finalmente el organismo esta ubicado en la calle Tomás Espora y Borges, próximo a la Av del Libertador., en el predio del Centro Galicia.
El establecimiento cuenta con cómodas instalaciones para el equipo técnico. Tomando como premisa dar contención a las víctimas de violencia familiar que concurran en búsqueda de ayuda y para una óptima atención de adultos y niños se han proyectado ambientes en tonos cálidos y en los que se ha cuidado cada detalle de decoración.


La comisaría tiene un espacio de cómodas dimensiones –SUM –que permite desarrollar actividades destinadas a la mujer como talleres, charlas y presentaciones.

Tambien cuenta con un equipo interdisciplinario, formado por abogados, psicólogos y asistentes sociales, para asegurar el apoyo integral a las víctimas de abuso sexual y violencia familiar del partido.


En el acto de inauguración (en setiembre de 2007) estuvieron presentes el ministro de Seguridad Bonaerense, León Arslanian, el intendente de Vicente López, García y la vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti.

También estuvieron presentes los diputados de la ciudad de Buenos Aires Rodrigo Herrera Bravo y Lidia Saya, la diputada nacional Carla Conti, el presidente del Partido Compromiso para el Cambio Nacional José Torelo y el secretario de Compromiso para el Cambio por Pcia. de Bs.As. Jorge Alves.

El matrimonio Schenone, la agrupación Madres del Dolor, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, el Defensor del Pueblo de Vte. López, representantes de Comisarías de la Mujer de otros distritos, la directora de Políticas de Género del ministerio de Seguridad bonaerense Adriana Malahiam estuvieron en el acto, como así tambien empresarios como el titular de Promusica S.A., Sr. Felipe Rozenmuter y Elba Brunillo, titular de ¨La Gauchita¨quienes me conocen desde mi perfil empresarial, donaron distintos elementos para la Comisaría, vecinos y amigos de distintas instituciones.

Acción legislativa

En esta entrada trataré de mostrarles mi trabajo desde la banca que ocupo en el Concejo Deliberante en Vicente López. Mi labor desde 2005 es dificil pero va dando sus frutos, siendo acompañada en distintos proyectos por mis colegas, sin distinción de "colores" políticos.

La primera acción a la que me aboco fue la creación de la Comisión Mujer, Niñez y Familia en el Honorable Concejo Deliberante

Concretado ese logro el Proyecto de Necesidad de Creación de la ''Comisaría De La Mujer Del Partido De Vicente López'', fue mi objetivo inmediato, hasta su aprobación en abril del 2006.

Desde el mes de septiembre de 2007 Vicente López cuenta con la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Proyecto de resolución para la "Creación de Casas Refugio – Casas de Tránsito – para las víctimas de violencia familiar y sus hijos.

Este proyecto tiene como objetivo brindar hospedaje transitorio e instrumentar los mecanismos que asistan en forma integral a la población con alta vulnerabilidad social víctimas de violencia doméstica.

Las Casas Refugio son un complemento necesario para el desenvolvimiento institucional de la Comisaría de la Mujer.


Proyecto de Resolución para "Solicitar al Ejecutivo municipal la creación de un programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia en situación de recuperación",

El objetivo del proyecto es lograr convenios con las empresas del municipio para la inserción laboral de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y se encuentran en la necesidad de conseguir una salida laboral

Otros proyectos de resolución donde tuve activa participación:

Se solicitó al D. Ejecutivo profundizar el estudio de los problemas de inseguridad que aquejan al Partido de Vicente López.


Se solicitó modificar el Reglamento Interno del H.C.D. para que los Sres y Sras Concejales puedan acceder al análisis de los expedientes con la debida antelación a su tratamiento en la comisión que corresponda y que se pueda requerir al D. Ejecutivo vecinos o empresas, información ampliatoria o complementaria.
Se requirió al D.E. considere posibilidad de destinar un espacio dentro del Hospital Municipal Vte. López para una guardería para niños/as que concurran con sus padres al nosocomio.

Se expresó el rechazo a la Ley 26095 que habilita al Ejecutivo Nacional a crear cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura energética indeterminadas.

Se manifestó la adhesión a proyectos de ley del diputado nacional Eugenio Burzaco sobre modificaciones al Código Penal (11179 y Mod.) con el fin de proteger a sectores relegados de la población.

Se expresó el rechazo a la ley 26095 que habilita al Ejecutivo Nacional a crear cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura energética indeterminadas.

Se solicitó que el H.C.D. adhiera al Proyecto de Ley del Diputado Nacional E. Burzaco sobre creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas digitalizadas.

Se solicitó que el H.C.D. adhiera al proyecto de Ley de Régimen de Prevención y Sanción del Terrorismo presentado por el diputado nacional Cristian Ritondo.

Se solicitó al D.E. arbitre medios para convocar a una audiencia pública para tratar Convenio y Preacuerdo urbanístico de la Zona Ribereña.

Se solicitó que el H.C.D. solicite al D.E. arbitre los medios a fin de lograr la extensión de los plazos para la presentación de alegaciones y oposiciones en el registro abierto a tales efectos.

Se declaró el rechazo al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nacional según el cual se otorgan al Jefe de Gabinete facultades permanentes para reasignar partidas presupuestarias (superpoderes).

Se declaró el rechazo al Proyecto de Ley de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner según el cual se reglamentan Decretos de Necesidad y Urgencia.

Se solicitó se informe si llevó a cabo procedimiento de observaciones al estudio de Impacto ambiental enunciado en artículo 18 Ley 11.723 y si se realizaron trabajos de suelos y saneamiento ambiental'',

Se solicitó se reglamente el mecanismo de acceso a la información pública en el ámbito del Municipio de Vicente López, estableciendo el marco general para su desenvolvimiento

Se requirió al D.E. que realice un relevamiento de las rampas de acceso para personas con movilidad reducida en el municipio para verificar si se cumplen las disposiciones de Ley.

Labor legislativa año 2008

Proyecto de Resolución para "Solicitar al D.E. cree un programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia en situación de recuperación",


Proyecto de Resolución para "Declarar zona preferencial para el vuelo de barriletes y cometas sobre un sector del Paseo de la Costa".


Proyecto de informe para que "El D.E. informe acerca del procedimiento que debe llevarse a cabo para las locaciones de la vía pública en el Municipio y el destino del canon percibido".


Proyecto de resolución para que "el D.E. posibilite la creación de programas de prevención para erradicar situaciones de violencia escolar mediante talleres de convivencia, jornadas, campañas de difusión de esta problemática.".


Este es un resumen de lo actuado desde mi banca. Por este medio seguiré informandoles, día a día, mi trabajo legislativo.

Labor legislativa año 2007

Proyecto de Resolución sobre '' Seguridad y Educación vial''.


Proyecto de Resolución de Adhesión a la Celebración de la Primera Semana Mundial de la Seguridad Vial, declarada por las Naciones Unidas.


Proyecto de Resolución solicitando se instrumente la ley provincial Nro. 13.298 ''De la Protección Integral de los Derechos de los Niños''.


Proyecto de resolución para Madres adolescentes para facilitar la culminación de sus estudios.


Proyecto de Resolución para la ''Creación de Ludotecas para niños en edad de escolaridad inicial, primaria y secundaria.


Proyecto de Resolución para que se adopten medidas que posibiliten la puesta en marcha de una campaña de separación, recolección y donación de papel en desuso con fines solidarios en los organismos públicos del Partido.


Proyecto de Resolución para la "Creación de Casas Refugio – Casas de Tránsito – para las víctimas de violencia familiar y sus hijos, en el Partido de Vicente López.

Maenza registro nueva asociación de mujeres empresarias argentinas (AAMEP)


(2008)
Entre las variadas actividades que registro la edil por Vicente López (Bloque Pro) María Marta Maenza en el XVIII Congreso Iberoamericano de Empresarias (CIME) realizado en la ciudad de Bahía, Brasil, se destaca la inscripción de la Asociación Argentina de Mujeres Empresarias y Profesionales (AAMEP), formada por mujeres de la provincia de Buenos Aires.

Maenza también recibió un reconocimiento por parte de sus pares en su carácter de miembro fundador de la FIDE (Federación Internacional de Empresarias), siendo nombrada miembro de la comisión directiva de ese organismo. Cabe recordar que la FIDE nuclea a más de 30.000 empresarias de todas partes del mundo.

Al concluir su ponencia, titulada “Familia como ámbito de desarrollo personal visto desde la Empresa y desde las Políticas Públicas”, la legisladora dejo como inquietud para desarrollar en el próximo congreso, que tendrá como sede la ciudad española de Bilbao, que cada empresa atendiendo su perfil y de acuerdo a sus posibilidades, pongan de manifiesto su colaboración en el compromiso social empresarial.

Casas Refugio

(2008) Siguiendo con su labor parlamentaria, que no fue interrumpida por las elecciones, la Concejal María Marta Maenza (Bloque Pro), presentó en la sesión realizada hoy en el Concejo Deliberante, un proyecto de ley para la creación de “Hogares de Tránsito y Casas Refugios para las victimas de violencia familiar y sus hijos”.

Este proyecto se complementa con la apertura de la Comisaría de la Mujer y la Familia, el pasado cuatro de septiembre, organismo también concebido en base a un proyecto de la legisladora.

“Desde la apertura de la Comisaría de la Mujer y la Familia se han atendido un elevado número de casos de violencia familiar lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la mujer en el municipio. La Casa Refugio tiene como objetivo, además de brindar hospedaje transitorio, instrumentar mecanismos coordinados que asistan en forma integral a la población con alta vulnerabilidad social víctimas de violencia doméstica” afirmó Maenza en su alocución.

La Concejal aseguró que la creación de este tipo de hogares “es la de acompañar a las víctimas de violencia en la construcción de un nuevo proyecto de vida, y tender al fortalecimiento de los lazos familiares”.

“Hoy nuestra responsabilidad, es lograr desde nuestro campo de acción los instrumentos que nos ayuden a involucrarnos afirmando y haciendo operativa la meta de la sostenibilidad social y hacer así un mundo más justo en el que los niños, las mujeres, las familias, la sociedad toda pueda desarrollarse y evolucionar. Es necesario emprender caminos que brinden respuestas integrales comprometidos con la prevención, asistencia y lucha contra la violencia de género a encarar políticas a los fines de prevenir, sancionar y erradicar la violencia” aseveró la edil en el final de su presentación.

Día Internacional de la Mujer

2008
La concejal María Marta Maenza (Presidente Bloque Pro del Honorable Concejo de Vicente López) desarrollará distintas actividades en referencia al festejo del Día Internacional de la Mujer.

En primer lugar asistirá al Encuentro Permanente de Mujeres, que tendrá lugar en el Salón Auditorio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el que participarán mujeres destacadas en la política. Allí estarán presentes la vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, la diputada provincial Lidia Satragno y la diputada nacional Cinthia Hoton.

Maenza representará a Vicente López como presidente de la Comisión de la Niñez, Mujer y Familia del Concejo Deliberante de ese partido.


Luego asistirá a un almuerzo organizado por al Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, representando la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AAMEP), entidad fundada y presidida por la concejal.

Más tarde, a las 19 horas, Maenza será parte del acto organizado por el municipio de Vicente López en el Cine Teatro Cork.

Finalmente el próximo domingo la concejal estará en la “barrileteada” en homenaje al Día de la Mujer, que se realizará en la costa del Río, más exactamente en la intersección de las calles Guemes y Vito Dumas.

Inserción

(2008)
La concejal María Marta Maenza (Presidente Bloque Pro) presentó un proyecto para la creación de un Programa de Inserción Laboral para mujeres victimas de violencia en recuperación y un pedido de informes al Ejecutivo acerca del procedimiento que debe llevarse a cabo para las locaciones de la vía pública en el municipio y el destino que se le da al canon percibido por dicha actividad.

Continuando con su lucha/trabajo por la mujer y la problemática de la violencia, Maenza presentó un proyecto que permitirá brindar oportunidades laborales para las mujeres víctimas de este flagelo. Para que esto sea posible, el proyecto plantea crear convenios con empresas PYMEs del municipio dispuestas a participar de ese programa.

“La idea es ser positivos frente a una mujer que ha sufrido violencia, apostando a su recuperación a partir de una oportunidad de trabajo”, expresó la edil en la presentación de este proyecto.

“Los Pro y los Contra”

(Junio 2008)
Programa de interes general, apuntando a la actividad de la Región Norte Metropolitana, mostrando el trabajo del Bloque Pro de concejales por Vicente López y su presidenta María Marta Maenza.

El envío se basa en reportajes (tanto vía telefonica como con invitados en el estudio) sobre distintas temáticas sociales y la presentación de las distintas opiniones de los protagonistas de la vida, tanto social como politica, de la zona norte.
Publicado por María Marta en 7:18 0 comentarios
María Marta Maenza despidió a los concejales mandato cumplido del municipio de Vicente López
La concejal María Marta Maenza, presidente del Bloque Pro, despidió a los concejales salientes en la sesión realizada ayer, agradeciendo todo el apoyo recibido durante el presente año.

“Como presidente del Bloque Pro y de la comisión de la Mujer, Niñez y Familia quiero despedir a los concejales salientes pero muy especialmente a las mujeres con quien he compartido estos años en el concejo” afirmó la edil.

Maenza destacó “más allá de nuestras diferencias políticas me sumo al sentimiento general del buen clima de trabajo que hemos compartido”.

“Los Pro y los Contra”
Martes de 18 a 19 horas

FM Fénix 100,3 MHZ
Conducción: María Marta Maenza y Walter Gutierrez.

Ante aumento del ABL en Vicente López

(Junio 2008)
Ante el aumento del impuesto sobre Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en nuestro municipio, el Bloque de concejales que integran Propuesta Republicana (Pro), presidido por María Marta Maenza, quiere poner en claro su posición, frente a los vecinos y a la opinión pública.


Acorde con los aumentos registrados, luego de ocho años de no haberse llevado a cabo ningún tipo de incremento en las tasas, consideramos que una adecuación a nuestra realidad económica y social era coherente.

El incremento permite mantener los servicios que el municipio debe brindar a los vecinos de nuestro partido, reconociendo que se han registrado aumentos en los costos de insumos básicos en general.


Desde nuestro punto de vista sostenemos que el aumento no se ha realizado en forma correcta de acuerdo a la información suministrada por la Comisión de Hacienda, en el cual ponemos en conocimiento de los vecinos lo que este bloque votó:

La Franja La Lucila- Vicente López: un incremento del 120 por ciento

Olivos - Florida: Un incremento del 70 por ciento

La franja limitada entre Panamericana y Avenida Mitre: un incremento del 45 por ciento

Villa Adelina, Carapachay, Florida Oeste, Munro y Villa Martelli: un incremento del 32,5 por ciento.
(Marzo 2008) Desde nuestro rol legislativo y político debemos luchar racionalmente por un cambio cultural que se base en la no violencia.

Debemos dejar lado las diferencias de colores políticos y aunarnos con la bandera del bien común, priorizando las necesidades del pueblo, de los ciudadanos que representamos y que en virtud a su voto acá estamos.

Repudiamos la violencia bajo todas sus formas, esta no tiene justificativo alguno, en ninguna circunstancia.

La concurrencia al Recinto, símbolo y lugar sagrado del ejercicio de nuestra democracia, no puede darse bajo las condiciones que se vivieron el 25 de marzo en la Sesión deliberativa. Las mismas no merecen otro calificativo
que gravísimas y no deben ocurrir más.

Vicente López es una Ciudad Para Vivir, honremos estas palabras y seamos todos partícipes de esta forma de vivir, repudiando estos atropellos a nuestros derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional.

No aceptamos y repudiamos enérgicamente los actos violentos acaecidos, que fueron un verdadero atentado a los derechos de todos y cada uno, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, y que representaron, lamentablemente un reflejo de metodologías que no solo se están dando en nuestro Municipio sino que nos basta con abrir los ojos a nivel nacional y ver la realidad que estamos viviendo en nuestro maravilloso país.

Señores, paradójicamente, mientras en el recinto se hablaba de repudiar El Golpe de Estado que sufrimos y padecimos 32 años atrás, 7 de los 12 concejales del oficialismo que estaban presentes en el recinto se levantaron del mismo, lo cual conlleva a que no tengan quórum, y representa otra forma del ejercicio de la violencia a través de una falta de respeto hacia sus pares y de indiferencia, justamente entre quienes debemos ser ejemplo de civilidad y convivencia política.

Pretender cambios a través del uso de la violencia, de la agresión, de la falta de respeto, de los atropellos al otro que es nuestro semejante, es un verdadero retroceso. No lo permitamos, ese es nuestro compromiso como políticos, como legisladores, como periodistas, como ciudadanos comunes que quieren vivir en una sociedad donde se pondere el consenso y el respeto.

El Bloque Pro se presentó como primera fuerza de la oposición en Vicente López

(Junio 2008)
El pasado jueves en la Cámara de Empresarial de Vicente López se ofreció una conferencia de prensa presentando a los integrantes del Bloque Pro en el Honorable Concejo Deliberante de este municipio.

Estuvieron presentes el electo diputado nacional y candidato a vicegobernador bonaerense, Jorge Macri, la presidente del bloque y actual edil, María Marta Maenza y los concejales electos Gabriel Vannelli y Fabiana Mongiat.

La concejal Maenza brindó un resumen de su gestión legislativa durante los años 2005/07 en donde se destaca la concreción de la Comisaría de la Mujer y la Familia, impulsada desde la presidencia de la Comisión de la Niñez y la Familia, como también los proyectos que se llevarán a cabo desde el Bloque Pro.

En tanto Jorge Macri realizo un racconto sobre la elección que realizo la formula de Unión Pro, junto a Francisco de Narváez y presentó como el proyecto que llevará adelante el bloque la creación de una comisión de Espacio Público en este municipio.

Presentación de proyecto para erradicar situaciones

(Junio 2008) El aumento de casos de violencia escolar lamentablemente ha tomado relevancia en los últimos tiempos en nuestro país y por eso es imprescindible trabajar en la búsqueda de herramientas para detener el avance de este flagelo que alcanza a niños y jóvenes de nuestra sociedad.

La concejal María Marta Maenza (presidente Bloque Pro) presentó hoy en sesión un proyecto en donde se crearán programas de prevención para erradicar las situaciones de violencia escolar o "bullying", a través del dictado de talleres de convivencia, jornadas y campañas de difusión con el objetivo de acceder al conocimiento de esta problemática para posibilitar la detección temprana de este tipo de hechos de violencia

La violencia escolar llamada “bullying” en el idioma inglés significa hostigamiento, intimidación, amenazas o coacción y define al maltrato ejercido por uno o más niños hacia otro que se convierte en víctima. Incluye no sólo al agresor y a la víctima sino a toda la comunidad escolar en general y padres.

La escuela se ha convertido en un espejo de la sociedad violenta en la que vivimos. El acto de violencia pareciera ser la única forma de resolución posible frente a un conflicto.

Es imprescindible generar los mecanismos para organizar talleres de sensibilización, encuentros, jornadas de reflexión, en fin todos los mecanismos a nuestro alcance para que los jóvenes y niños logren aprender a detectar en ellos mismos, actos y/o pensamientos generadores de violencia.

El proyecto fue derivado a las comisión de Seguridad y Defensa de los Derechos Humanos, como así también a Educación, Cultura y Turismo . La edil solicitó que estas traten a la iniciativa con la urgencia necesaria, a raíz de las situaciones de violencia que están ocurriendo en nuestra sociedad.

Posición frente al traspaso del Puerto de Olivos

(Junio 2008) Encabezado por su presidenta, la concejal María Marta Maenza y los ediles Fabiana Mongiat y Gabriel Vannelli, el Bloque Pro reiteró en la sesión extraordinaria realizada el pasado martes 6 en el Concejo Deliberante de Vicente López, el rechazo al traspaso de la administración del Puerto de Olivos al gobierno provincial.

Maenza afirmó que “la sesión extraordinaria solicitada y que hoy estamos realizando, no hace más que ratificar nuestro deber asumido como concejales y legitimar nuestro derecho como vecinos del Partido de Vicente López”.

La edil ratifico en su discurso que “la letra de la Ley 12486, sancionada en el año 2000, no se desprende otra interpretación posible que no sea en el sentido literal de “transferirle al Municipio de Vicente López la explotación y administración del puerto de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 1º de la misma norma” Cuando la norma es clara desde su propia letra, no cabe interpretación alguna”.

“Esta ley 12486 ha sido aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, y debemos ser nosotros uno de los principales garantes de su aplicación y cumplimiento, sin colores políticos” aseguró la concejal.

En otro tramo de su alocución la diputada aseveró “al mismo tiempo, existen constancias de reiterados reclamos por parte del Señor Intendente Municipal y del Concejo Deliberante de este Municipio solicitando la efectiva aplicación de la mencionada norma, no existiendo motivos razonables para una mora tan prolongada de 7 años.”

Finalizando María Marta Maenza dijo: “Como presidente del Bloque PRO, y con el total apoyo de los Concejales que junto a mí lo integran, el concejal Gabriel Vannelli y la concejal Fabiana Mongiat, hacemos nuestras las palabras del diputado provincial Jorge Macri, Presidente de nuestro partido en la Provincia de Buenos Aires: “Llega un punto en la labor de gobierno, desde todos los estamentos o poderes del Estado, que debemos hacer a un costado nuestras preferencias partidarias o personales, para dar paso a una preocupación profunda y sincera por el Bien Común”.

El Centro Comunitario del Barrio El Ceibo tiene su computadora


(Junio 2008)
El Centro Comunitario del Barrio El Ceibo, ubicado en Borges y el Río (Olivos) cuenta con una PC, gracias al trabajo conjunto entre la concejal María Marta Maenza (Presidenta Bloque Pro del Concejo Deliberante de Vicente López) y la Fundación Equidad.

La computadora fue recibida por la presidenta del Centro Comunitario de la Junta vecinal del Barrio El Ceibo, Sra. Ana Arriola, y fue entregada por la edil y la responsable del área beneficios de la Fundación Equidad, Mariela Ianni.

La maquina será utilizada por el grupo de periodistas pequeños, conocidos por "El Piojo" que integran una ONG cuya directora es Graciela Fernández y también servirá para la capacitación de los vecinos del lugar.

También estuvo presente personal de la Comisaría de la Mujer de Vicente López, entre ellas la encargada de Relaciones con la Comunidad, Valeria Cordovani y la Comisaria Cecilia Núñez.

Esta es la primera PC que llega al barrio El Ceibo. En una segunda etapa llegarán más maquinas y se capacitará a los vecinos para que aprendan a reparar otras maquinas que recibe la Fundación Equidad, para seguir donando a otras organizaciones que necesiten de estas. Así el movimiento se "retroalimenta" y la cadena de beneficiarios con computadoras se sigue extendiendo.

Maenza manifestó que con acciones como estas se ve reconfortada en su accionar en la búsqueda del bien común, y que espera contar con muchos más que se quieran sumar para lograrlo.

Ley 13298

(Junio 2008)
Se trató, sin exito, la Adhesión a la Ley 13298 en sesión del HCD de Vicente López
Desde la Comisión de Mujer, Niñez y Familia, que preside la Cjal. María Marta Maenza (Bloque Pro), contando con la firma de los sres. concejales, Silvia Maldonado, Alicia Soria, Blanca Diaz, José Menoyo, miembros de dicha comisión de este Honorable Concejo Deliberante, se presentó en la Sesión el dictamen de comisión como respuesta a la nota elevada por el Foro de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Vicente López, para lograr la Adhesión a la Ley 13298 de la Promoción y Protección Integral de los derechos del Niño”
Los ediles manifestaron su descontento y preocupación porque no se lograra dentro del recinto el voto de la mayoría, necesarios para que el municipio deba adherir a la ley, a pesar de haber entrado su tratamiento a sesión como dictamen de comisión y con los votos correspondientes para ser aprobado.
Esta ley 13298, de “Promoción y Protección Integral de los derechos del Niño” significa un profundo cambio en la relación del Estado con las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, con ella se constituye un nuevo sistema, universal e integral, que como consecuencia genera una nueva institucionalidad.

A partir de la aplicación de la Ley 13298 hablamos de un proceso de HACER distinto al tradicional. Más cercano a las necesidades de la sociedad en su conjunto y del sentido común, constituyéndose en la herramienta legal de una nueva política de Estado.
En cada municipio se crean los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos formados por equipos interdisciplinarios quienes tendrán el contacto primario con las familias, los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos que complementan regionalmente a cada uno de los Servicios Locales, Los Consejos Locales encargados de diseñar y planificar la política de infancia local integrados por todas las áreas tanto municipales como provinciales que se desempeñan directa o indirectamente en el campo de la infancia.
De los 134 Municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires, 109 ya han adherido a la presente ley. La concejal Maenza expresó “El expediente para la aprobación de esta ley esta iniciado desde el año 2006. Qué estamos haciendo en nuestro municipio, ya es hora de salir del mero marco teórico para anclar en la práctica cotidiana que hacen a nuestra necesidad social , que mayor interés nos puede guiar que el de los niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio, de nuestra provincia, de nuestro país”.
“Les pido a todos que pongamos por encima de los tintes políticos la necesidad de adherir a la Ley 13298 y así lo manifestemos con nuestro voto, el presente y el futuro de nuestros niños nos lo va a reconocer”, fundamentó la cjal. Maenza en su defensa a la adhesión.
Lamentablemente el voto por la negativa por parte de 12 concejales del oficialismo, frente a los 9 que votaron por la positiva llevaron el expediente a archivo. Maenza manifestó que espera que desde el ejecutivo municipal se de un acto ejemplificador, adhiriendo a la Ley mediante la firma del convenio.
“Asumamos que es necesario sublimar las diferencias políticas en pos del bienestar y del bien común, cuanto más cuando el eje de esa búsqueda son los niños, ese es el camino político que debemos construir y por el cual estamos obligados a responder a la sociedad en su conjunto” afirmó la concejal María Marta Maenza.

Nuestra posición ante el conflicto gobierno -sector agrario


(Junio 2008)
Ante el conflicto que vive el país, expongo una carta enviada por el presidente del PRO en la
provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, que expresa mis pensamiento sobre el mismo:


- El país reclama pacificación, no queremos seguir viendo a un gobierno autista mirándose el ombligo y dándole la espalda a lo que todo el pueblo siente;

- El reclamo del campo es justo y lo respaldamos, pero aun mas fuerte e importante es el reclamo que ha sabido interpretar el campo: el poder central debe reconocer y valorar al interior, en el interior reside nuestra oportunidad, la posibilidad de que la gente viva de su trabajo y pueble la patria de manera Federal. En el interior esta el conocimiento, el trabajo y con el interior saldremos adelante como país;

- Cuando el poderoso reconoce un error y corrige, se fortalece de cara a la ciudadanía, por eso le pedimos al Gobierno que retrotraiga la situación al 10 de Marzo, que pacifique al país y que se fortalezca en su vinculo con la gente desde el reconocimiento de un error que nunca debió haber cometido;

- Seguimos llamando a la paz y al trabajo, queremos que cada hombre y mujer de este país pueda volver a ocuparse de sus cosas, y que no tengamos que seguir viviendo la angustia de la violencia, el enfrentamiento y la oportunidad perdida a la que la miopía y sordera de este gobierno nos lleva;

- Rechazamos esta forma de gobierno, ejercida por el matrimonio Presidencial, que rodeados por un grupo de obsecuentes se niega a reconocer las Instituciones, el Federalismo y a la Oposición;

- Rechazamos el discurso que acusa de golpista y desestabilizador al reclamo espontáneo de la ciudadanía. No hay golpismo ni intento de desestabilización, hay hartazgo por una forma de gobierno que agrede, persigue y no reconoce al otro;

- Desde el Pro no especulamos con esta situación, no le tiramos nafta al fuego, ni queremos el fracaso del Gobierno. Queremos ser elegidos por nuestras capacidades, no por el fracaso de quien debe gobernar para todos.


A todo esto me gustaría agregar que en ambas notas Mauricio menciono el trabajo que en la Provincia viene haciendo el Pro. El nos identifica y valora. Esta realidad debe llamarnos a redoblar una vez mas el esfuerzo, la dedicación y la sabiduría.


Llevemos un mensaje de Paz y esperanza a cada rincón de nuestra Provincia. Es nuestro deber consolidar esta construcción para garantizar la alternativa Nacional, no solo electoral, sino de Gobierno.

Los abrazo.

Viva la Patria!

0800 - Mujer

(Junio 2008)

La Comisaría de la Mujer y la Flia. de Vicente López cuenta con línea gratuita (0800)
En la sesión desarrollada hoy en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López fue aprobado por unanimidad el expediente nº 855/08 que otorga una línea telefónica gratuita (0800) a la Comisaría de la Mujer y la Familia de este municipio


El expediente fue presentado con la firma de concejales de distintos sectores del Poder Legislativo municipal, entre ellos la presidente del Bloque Pro, María Marta Maenza quien fuera la autora del proyecto de la Creación de la Comisaría de referencia.

Esta nueva vía de comunicación, además de no tener costo alguno, sirve tanto para denuncias como para consultas, el primer paso para llegar al organismo como así también la necesidad de una respuesta inmediata a la situación de quien realiza el llamado.


Desde su inauguración, en setiembre de 2007, la comisaría recibió más de 4000 casos consultados, entre denuncias y exposiciones. Siendo eficientemente atendidos por el personal, tanto policial como profesional, con que cuenta el organismo.

La edil agradeció que por unanimidad se votara el proyecto del 0800, destacando que el bien común está por encima de los colores políticos, y esto así lo demuestra.
Publicado por María Marta en 8:48 0 comentarios
Contra el Trabajo Infantil
Adhiriendo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, queremos manifestar desde el Bloque PRO Vicente López que:
Los niños tienen derecho a acceder a mejores posibilidades de vida, de superación y de realización; y nosotros, desde el rol que cada uno desempeña, estamos obligados a garantizarlo.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil hagamos que los niños encuentren un camino de superación, facilitándole las herramientas necesarias para que logren un espacio para poder desarrollar toda su creatividad.

Seamos instrumentos para el logro del bien del otro, busquemos encontrar en los niños su posibilidad de realización en el reconocimiento de sus derechos y el logro de sus ideales como personas.

Perfil

María Marta Maenza, docente, con una trayectoria y vocación política altamente reconocidas, es una activa e incansable empresaria y trabajadora social que ha demostrado –con creces– que el cambio siempre es posible.
Concejal, presidenta de la Comisión Mujer, Niñez y Familia del Honorable Consejo Deliberante, impulsora de la Creación de la Comisaría de la Mujer, trabajó en diversas organizaciones a favor de la participación plena e igualitaria de la mujer en el nuevo milenio. Entre las más importantes podemos citar el Club de Leones Belgrano R (donde fue miembro fundador y presidente); la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (A.I.M.E); la Federación Ibero-Latinoamericana de Mujeres Empresarias (F.I.D.E) en la que fue miembro fundador por Argentina; el Foreign System Service; “Foro de la mujer MERCOSUR”; la Cámara de Mujeres PYME (miembro fundador); la Asociación de Mujeres Profesionales y Negocios (B.P.W.); el Consejo Nacional de la Mujer de C.O.A.M (Centro de Orientación y Atención de la Mujer) realizado en la provincia de Jujuy donde fue delegada; Mujeres Empresarias y Profesionales (A.A.M.E.P) donde fue miembro fundador y presidenta; el Instituto Noya (fundadora y presidente), y miembro del Centro de mujeres Pymes en el partido de Vicente López.


En estos años hubo una fuerte demanda generada por las mujeres de Vicente López, muchas de ellas víctimas de violencia familiar y sexual. Las recibí, las escuché, y tras una intensa gestión en el Concejo Deliberante, instituí la Comisaría de la Mujer, un lugar diseñado para recibir, contener, orientar y proteger a las víctimas de la violencia. Desde 2007, se atendieron más de tres mil denuncias. Siguiendo con esa línea de trabajo hacia lo social, presenté el proyecto de resolución para la creación de casas refugios, casas de tránsito para las víctimas de violencia familiar y sus hijos.
Y no podía faltar, dentro de ese esquema, un programa de inserción laboral para las víctimas de violencia en situación de recuperación, a través de un trabajo conjunto entre ONGs, municipio y empresas privadas.

Es indispensable hacer un trabajo conjunto entre las distintas fuerzas de la sociedad, para lograr una efectiva inserción laboral de todos los residentes del distrito. Hay que ser realistas. Vienen tiempos difíciles. Mi mayor anhelo, en el que trabajo hace muchos años, es contener a los sectores más vulnerables de la sociedad. Un municipio seguro es un municipio donde todos y cada uno de nosotros vive en paz. Por eso es indispensable empezar por los más pequeños. Si la escuela es el espejo de la sociedad, y ese espejo está empañado por la violencia, ¿qué sociedad tendremos en el futuro?
Propuse hacer jornadas y campañas de difusión para detectar tempranamente situaciones de violencia escolar, mediante un programa que incluya talleres de convivencia, entre otros.

Mi premisa fundamental es integrar a todos los individuos de la comunidad. Otro sector vulnerable son las personas no videntes. Entre los proyectos que presenté, resta aprobar el decreto que establezca incluir la tipografía braille en restaurantes, bares, confiterías y negocios afines.

Además está pendiente de aprobación la creación de un programa de tratamiento y recuperación de hombres violentos.

La familia es el bien más preciado de la sociedad.

Ha llegado el momento de colaborar, de participar, para lograr, entre todos, un mejor municipio. Por eso te invitamos a formar parte de este cambio, a ser protagonista para una mejor calidad de vida.
Todo comienza con un sueño. ¿Cuándo querés empezar?


María Marta Maenza

3ra. Candidata a Concejal de la LISTA 503
UNION PRO – Vicente López